La familia Coderch- Sàbat cede al archivo de Ràdio Associació documentación del presidente de la ANR, Joan Sàbat

Joan Sàbat i Valverde, fotógrafo de profesión, es presidente de la Asociació Nacional de Radiodifusión/Ràdio Associació de Catalunya de febrero de 1929 a abril de 1931. Son los años de la pérdida definitiva de Ràdio Barcelona-EAJ1 por presiones de la dictadura de Primo de Rivera, pero también los del inicio de un nuevo proyecto, EAJ15-Ràdio Associació.

Joan Sàbat es el propietario del popular establecimiento fotográfico de la calle Fontanella, 18 de Barcelona y autor del «Manual de Fotografía», editado en 1929. Forma parte de la Asociación Nacional de Radiodifusión desde el primer momento. Será el vínculo entre el Comité de Publicaciones de la emisora ​​EAJ15-Ràdio Associació y el diario l’Instant (1935-1936), que sustituye a la revista semanal de la entidad «Catalunya Ràdio».

Entre la documentación que la familia ha cedido a Ràdio Associació, hay -como no podría ser de otra manera- fotografías. Entre ellas, cabe destacar las del banquete de febrero de 1926 con motivo de la inauguración de la nueva antena de EAJ1 en el Tibidabo o las de la campaña de RAC de 1935 de rehabilitación del monasterio de Poblet.

También hay documentación original del primer período de la incautación de EAJ15 de los años 1939-1940 y los nuevos estatutos de finales de 1939, además de ejemplares del boletín de la ANR, de la revista “Ràdio Barcelona” y el ”Álbum de Honor RAC” de 1935.

Desde Ràdio Associació queremos agradecer la cesión de esta documentación que ha permitido llenar alguno de los vacíos provocados por la desaparición de los archivos de la cooperativa con la entrada de las tropas franquistas.

Damos las gracias a los hermanos Josefina, Elisa, Antoni y Montserrat Coderch Sàbat.