El Informe de la Comunicación en Cataluña 2013-2014, presentado ayer en el Palau Robert de Barcelona, confirma la tendencia a la alza en el consumo de radio en catalán así como el incremento en el número de lectores de periódicos digitales en catalán. La radio, por primera vez, tiene en el 2014 más oyentes en catalán (65,5%) que en castellano (48,1%). Y en Internet, los periódicos electrónicos “Nació Digital”, “Ara.cat” y “Vilaweb” encabezan el aumento del consumo en catalán.
En la prensa escrita en papel, el catalán pierde lectores y pasa de tener el 13,8% al 12,7%, mientras que el castellano pasa del 19% al 21,7%. En televisión, el medio con más audiencia, TV3, compite sin problemas con las cadenas generales españolas.
Las cifras de audiencia manifiestan que, si hay oferta, los catalanes consumen medios de comunicación en catalán.
El Informe de la comunicación en Cataluña es un proyecto del Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB) nacido en el año 2000 como obra colectiva de periodicidad bienal. Con este volumen, que estudia el periodo 2013–2014, el Informe llega a su octava edición.