X

Premios Ràdio Associació

Los Premios Ràdio Associació, creados en el año 2000 con voluntad de continuidad por la Societat Cooperativa Ràdio Associació de Catalunya, tienen la intención de distinguir y premiar a los profesionales de la radio en catalán y los mejores programas del último año. Distinguen entre mejor programa de Radio, mejor programa de Radio Local, premio a la Innovación y al Profesional.

Desde la edición del 2003, además de los premios de radio, se otorga el Guardó 1924 con el que el jurado premia la producción en catalán en el ámbito audiovisual, es decir, la televisión, publicidad, cine … por lo tanto agencias, empresas, creativos, actores, presentadores, directores, realizadores, programas, spots, películas, etcétera. El Guardó 1924 recibe su nombre del año de la puesta en marcha por la Associació Nacional de Radiodifusió, precursora de Ràdio Associació de Catalunya, del primer medio de comunicación hablado: Radio Barcelona.

Con los premios del concurso, durante la gala de entrega se otorgan Menciones Honoríficas de reconocimiento a la trayectoria profesional a persones o empresas de comunicación.

Desde 2012, los premios principales consisten en una reproducción de un micrófono de reportajes de la RAC de los años 30 del siglo pasado. Y desde 2015, el Guardó 1924 consiste en una reproducción de una lámpara de emisión del primer emisor de Ràdio Associació de Catalunya.

Actualmente, el jurado está formado por:

Sra. Assumpció Maresma i Matas
Sr. Jordi Margarit i Sanmartí
Sr. Joan Manuel Tresserras i Gaju
Sra. Imma Tubella i Casadevall

Y presidido por Carles Solà i Ferrando.

ràdio-associació-de-catalunya_guardó
Imagen del micro original de RAC que ha servido para hacer la réplica de los galardones de los ganadores.