Ya en las librerías el libro “TU, CALLA. Silencis i oblits. Memòries de Josefina Rifà i la radiodifusió a Catalunya”

Uno de los proyectos incluidos en la conmemoración del Centenario de la Radio, se pone a la venta hoy. Se trata del libro “TU, CALLA. Silencis i oblits. Memòries de Josefina Rifà i la radiodifusió en Catalunya”, editado per Comanegra. El acto público de presentación se hará el martes 13 de febrero, Día Mundial de la Radio, a las 18.00h en la librería Ona Llibres, conjuntament con los podcast que se ha editado basándose en estas cartas.

El libro se basa en el documento “Silencios y Olvidos después de una guerra” (Memorias sobre Eduard Rifà y la radiodifusión en Catalunya) editado, revisado y presentado por Josefina Rifà al Premio Gaziel 1997 de Biografías y Memorias, trabajado con las cartas fechadas durante los años 90 y dirigidas a su hijo Jordi Molas Rifà. Incluye fotografías y artículos de Eduard Rifà, uno de los pioneros de la radio y un personaje fundamental para entender los eventos de una época.

La obra incluye unas cincuenta cartas datadas entre 1995 y 1996 en las que la autora, Josefina Rifà, expone el relato de unos hechos, de una familia y de una sociedad convulsa que incluye algunos de los aspectos más desconocidos del nacimiento y el desarrollo de la radiodifusión en Catalunya.

El prólogo es del historiador Josep M. Solé i Sabaté que califica la obra como “un libro entrañable, preciso y ponderado, muy bien escrito, que hace de la correspondencia a su hijo monje un documento testimonial de un valor indiscutible.

Como explica Jordi Molas, el hijo, en el texto de presentación “Estas memorias, lejos de querer contar todo lo que sucedió en un momento determinado de nuestra historia colectiva, nos aportan un dato más importante todavía: la verdad sobre unos acontecimientos silenciados por la familia y la sociedad hasta el día en que la madre decidió desvelarnos al final de la dictadura franquista.”

Hay que recordar que se ha editado un podcast con el mismo título que a través de 33 capítulos recoge una parte de los hechos y emociones explicados en este libro acompañada de un esmerado contexto sonoro musical e histórico que consiguen situar al oyente en los tiempos apasionantes y convulsos en los que se ubica esta obra epistolar.

¿Por qué Ràdio Associació celebra el centenario de la radio y sus pioneros? Porque el 19 de febrero de 1924 un grupo de ingenieros y empresarios fundaron la Asociación Nacional de Radiodifusión (ANR) y pusieron en marcha EAJ1-Radio Barcelona. En enero de 1933 esta asociación cambia el nombre por el de Ràdio Associació de Catalunya. Una buena parte de aquellos fundadores -cuando se ven obligados a desligarse de Ràdio Barcelona- ponen en marcha en 1930, EAJ15-Ràdio Associació, en 1933 EAJ18-Ràdio Girona, y en 1934 EAJ42-Ràdio Lleida, más un acuerdo de colaboración con EAJ33-Radio Tarragona en 1934. Son el motor de la radiodifusión en Catalunya y en el Estado.