Bibliografía

La meva vida i Ràdio Associació de Catalunya, de Teodor Garriga. EDICIONS PROA S.A, 1998.

Teodor Garriga (Barcelona, 1909) intervino activamente en el mundo de la cultura, la política y la radiodifusión de la Cataluña de los años vente y treinta. Después vivió el exilio, la experiencia de los campos de concentración y la resistencia contra el nazismo en Francia. Volvió a Cataluña a principios de los años sesenta.

Hombre de palabra dicha en los escenarios y ante los micrófonos, su nombre es inseparable de la historia de Ràdio Associació de Catalunya desde su fundación, en 1931, hasta 1939. Hombre de pueblo, se hizo a sí mismo en contacto directo con la vida y con las profesiones de su tiempo; superviviente de unos tiempos míticos, supo ser valiente, generoso, humanitario y, por lo tanto, dotado de un poderoso sentido social. De todo ello hace memoria en La meva vida i Ràdio associació de Catalunya, donde Teodor Garriga despliega su sentido vitalista y expansivo de la existencia, con una facilidad innata para el humor y la ironía.

República TV. La Catalunya de la primera televisió, de Francesc Canosa Farran. Editorial dux, 2009.

Esta es una de les historias más desconocidas de Cataluña. Después de años de investigación, este libro descubre el proyecto de una televisión catalana durante la República. Pero esto es sólo de inicio. Políticos, empresarios, periodistas, escritores… Barcelona, Manlleu, Madrid, París, Berlín, Nova York… A pie, en coche, con avión… Un travelling que atrapa a una sociedad catalana que se da cuenta que el mundo está cambiando. La era de la imagen ha empezado. Todo se hace visible: sueños y pesadillas; exilios y retornos; promesas y olvidos; negocios y ruinas; batallas mediáticas y guerras personales; Cataluña y España. Ésta es la historia de unos años en los que la televisión se convierte en alguna cosa más que un nuevo medio de comunicación que debe revolucionar el planeta. La televisión se convierte en el símbolo de un país que quiere ver y ser visto.