El podcast “Tu, Calla” disponible en las plataformas de RAC+1, 3CAT, y a disposición de las emisoras locales a través de la Federació de Mitjans de Comunicació Local y, progresivamente, en la plataforma La Xarxa+

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Radio, hoy 13 de febrero ya podemos encontrar en las plataformas de RAC+1 y del 3Cat los podcads “TU, CALLA. Silencios y olvidos en las memorias de Josefina Rifà y la radiodifusión en Catalunya”, producido y dirigido por Dolors Martínez, actriz y radiofonista. El podcast también está a disposición de las emisoras locales que deseen incluirlo en su programación a través de la Federació de Mitjans de Comunicació Local y, progresivamente, de la plataforma La Xarxa+. El podcast y el libro del mismo título se presentan hoy conjuntamente a las 18.00 h, en la librería Ona Llibres.

COMUNICADO CON LA SINOPSIS DE CADA CAPÍTULO

La serie de 33 capítulos se basa en las memorias de Josefina Rifà y Rierola, hija de Eduard Rifà e Anglada, el empresario que más contribuyó y sufrió para fundar y hacer vivir la Asociación Nacional de Radiodifusión. Es un fantástico relato personal que explica sus vivencias en un entorno social convulso que lleva a la familia a situaciones muy críticas y en paralelo a las actividades de su padre para montar primero EAJ1 y después EAJ15, Ràdio Girona y Ràdio Lleida.

En el año en que se conmemora el centenario de la radio, ésta es una propuesta de alta calidad dramaturgia que selecciona una parte de las cartas que Josefina Rifà dirige a su hijo, Jordi Molas, para explicar quién era Eduard Rifà y los sucesos que vivió la radiodifusión catalana desde el punto de vista de una de las familias que más lo protagonizaron.

Los capítulos combinan la narración de aspectos familiares y costumbristas de una familia y de una época con elementos de contexto y de actualidad que ayudan a situar al oyente en una etapa apasionante y convulsa de la historia del país, con anuncios, audios de personajes históricos, música popular…

Para Dolors Martínez “ha supuesto una aventura apasionante. A pesar de estar acostumbrada a adaptar y realizar dramáticos por la radio, con esta historia familiar y radiofónica, he llegado a sentirme más involucrada que nunca con los personajes que la protagonizan. Esto ha hecho que este “TU, CALLA” me lo haya tomado como un silencio impuesto que debía romperse.”

Ficha técnica:

DIRECCIÓN, ADAPTACIÓN GUIÓN Y VOZ DE JOSEFINA RIFÀ: Dolors Martínez