Menos premios puntuales i más reconocimientos colectivos en los 24º Premios Ràdio Associació

Entre los galardonados están los programas deportivos “Tot Costa” de Catalunya Ràdio y las “Transmisiones de fútbol” de RAC1; “La Ronda perversa” de Radiofónics, “¿D’on ets tu?” de Radio 4, y “El Dominical” de Radio Arenys.

Las Menciones de Honor han sido para las trayectorias de Carles Pérez, Josep Genescà y Carles Godó Vallbé.

ACTA DEL JURADO DE LOS 24 PREMIOS RÀDIO ASSOCIACIÓ

El jurado de los 24 Premios Ràdio Associació ha tenido muy en cuenta la coincidencia de esta edición con la conmemoración del Centenario de la Radio y por este motivo ha concentrado los ganadores en menos categorías a la vez que ha pedido un reconocimiento colectivo y por ello no se han otorgado los premios a la Excelencia ni al Mejor Profesional. Se ha otorgado «ex-aequo» el Premio al Mejor Programa de Radio a “Tot Costa” de Catalunya Ràdio y a las “Transmisiones deportivas de RAC1”. En el apartado a la Innovación, el premio ha sido para el podcast «La ronda perversa», de Radiofónics, mientras que el de Inclusión ha sido para «D’on ets tu?», de Radio 4, y el de Mejor Programa de Radio Local para “El Dominical”, de Radio Arenys. Las Menciones de Honor reconocen las trayectorias de Carles Pérez, Josep Genescà y Carles Godó.

Así, en la presente edición el jurado ha tenido muy en cuenta el hecho excepcional de coincidir con la conmemoración del Centenario de la Radio. Por este motivo, ha decidido priorizar las categorías específicamente radiofónicas y dejar sin destinatario alguno de los premios fuera de concurso para poder realizar un homenaje general a todos los profesionales que han llevado la radio en catalán a la excelencia actual.

En la categoría de Mejor Programa de Radio, el premio es «ex-aequo», en los programas deportivos “Tot Costa” de Catalunya Ràdio y “Transmisiones deportivas de RAC1” por su apuesta decidida en la generación de lenguaje deportivo en catalán, adaptación a la actualidad de nuevos formatos, y cumplir una de las primeras funciones que tuvo la radio en nuestro país: compartir la pasión por el deporte con el oyente.

En la categoría de Innovación, se otorga el premio a «La ronda perversa», de Radiofònics, un podcast dirigido por David Balaguer que plantea un juego lingüístico a través del cual se van conociendo aspectos de la personalidad de los personajes populares invitados.

En el apartado del Premi Ràdio Associació a la Inclusión, el premio ha sido para “D’on ets tu?”, de Radio 4, que da voz y presenta la vida cotidiana, dificultades, ventajas y curiosidades de jóvenes catalanes de origen diversos de una manera distendida y completa.

El Premio al Mejor Programa de Radio Local ha sido para “El Dominical”, de Radio Arenys, como ejemplo de perseverancia y seguimiento de la actualidad, ya que es uno de los programas más longevos de las emisoras municipales, que parte del primer espacio radiofónico que tuvo Radio Arenys en 1979.

En el apartado de MENCIONES DE HONOR, el jurado -a propuesta propia y del Consejo Rector de Ràdio Associació de Catalunya- ha acordado otorgar las siguientes:

• CARLES PÉREZ JAUMIRA por su trayectoria como locutor y guionista en varios espacios de Catalunya Ràdio, que fue responsable de programas durante la recuperación en democracia de Ràdio Associació hace ahora 40 años.
  • JOSEP GENESCÀ BARALDÉS, fundador y director de Radio Puig-reig que desde 1991 ha impulsado el debate y la divulgación de la radiodifusión a través de la organización de la jornada anual «Fòrum 10 Comunicació».
  • CARLES GODÓ VALLBÉ, responsable del Sistema Informático de audio y voz institucional de RAC1 por su actividad en esta y en otras emisoras, y por el diverso y completo conjunto de funciones que ha desarrollado.

El jurado está presidido por Carles Solà, y formado por Joan Manuel Tresserras, Imma Tubella, Assumpció Maresma y Jordi Margarit. La 24a edición de los Premios Ràdio Associació ha recibido 73 candidaturas.

La gala de entrega de premios y «Gala del Centenario» se celebrará en el Palau de la Música Catalana el próximo 26 de febrero, a partir de las 19.30 h, presentada y dirigida por Jordi Basté. Una gala de premios atípica para un año extraordinario.

Se podrá hacer el seguimiento del acto por la web de Ràdio Associació y por La Xarxa +.