Ràdio Associació se adhiere al Manifiesto del Col•legi de Periodistes contra las agresiones a periodistas y el derecho a la libertad de expresión

La cooperativa Ràdio Associació de Catalunya se ha adherido al manifiesto promovido por el Col·legi de Periodistes con el título “Basta de agresiones a professionales, medios y al derecho a la libertad de información”.

El Col·legi de Periodistes de Catalunya promueve un manifiesto que pide la implicación de las administraciones, instituciones, empresas, entidades y al conjunto de la ciudadanía para defensar la libertad de información. El manifiesto, al que se ha adherido Ràdio Associació de Catalunya, resume el contenido en su título “Basta de agresiones a periodistas, medios y al derecho a la libertad de información”.

El texto del manifiesto es el siguiente:

Los y las periodistas apelamos con urgencia a la ciudadanía a implicarse en la defensa de la libertad de información que está siendo gravemente amenazada por personas y colectivos que desean impedir nuestro trabajo.
Las y los profesionales de la información estamos sufriendo agresiones, coacciones, amenazas e insultos cada vez con mayor frecuencia y de manera reiterada. Apedrearnos, quitarnos o destrozar nuestros teléfonos móviles, destrozar nuestros vehículos, boicotearnos cuando hacemos una conexión en directo y acciones similares no son argumento para defender ninguna causa noble y es un insulto utilizarnos para reclamar la libertad de expresión, porque no hay nada más antagónico a este derecho fundamental que la violencia. También reclamamos a los cuerpos de seguridad que garanticen y aseguren la protección de los profesionales que ejercen el periodismo; fotoperiodistas, cámaras y redactores.
La función social del periodismo es explicar a la ciudadanía aquello que pasa en la sociedad para que puedan ejercer con libertad el resto de sus derechos democráticos, especialmente el de elegir a sus gobernantes. En un entorno de saturación informativa, especialmente apetitoso para los que quieren desinformar con malas praxis, como las fake news, el tratamiento deontológico de la información que aportan los periodistas es esencial para disponer de referentes con credibilidad. Las agresiones, coacciones, amenazas o insultos a los profesionales de la información, sean del tipo que sean, y vengan de donde vengan, solo tienen un objetivo: hacernos callar. Y tienen una consecuencia: debilitan la democracia.
La situación que estamos sufriendo, en un contexto creciente de precariedad en el sector, es socialmente preocupante. Es necesario frenar esta escalada de inmediato. Lo hemos dicho muchas veces y no nos cansaremos de denunciarlo. Pero solos no podemos. Necesitamos la implicación y la connivencia de las instituciones, administraciones, las empresas y entidades de todos los ámbitos y del conjunto de la ciudadanía para hacer frente a esta lacra. La libertad de información es un derecho de todo el mundo y debemos preservarlo de manera conjunta, decidida y contundente. ¡Basta de agresiones al derecho a la libertad de información! #ProuAgressionsPeriodistes

Podéis adheriros aquí.