Presentación en Barcelona del documental sobre Eduard Toda, a quien Ràdio Associació ayudó a rehabilitar Poblet.

caravanaCoincidiendo con el 75º aniversario de su muerte, durante 2016 se ha organizado un programa de actividades con el objetivo de dar a conocer la figura de Eduard Toda i Güell, un reusense excepcional que fue escritor, egiptólogo, historiador, cónsul y gran defensor del patrimonio cultural, histórico y artístico de Cataluña, en especial del Monasterio de Poblet. Una de dichas acciones se celebra hoy en el Museo de Historia de Cataluña, a las 18.30h, con la proyección del documental “Las Siete Vidas de Eduard Toda”.

Ràdio Associació de Catalunya y Eduard Toda tienen una vinculación muy especial. Desde los 15 años, la obsesión de Toda era la de rehabilitar el Monasterio de Poblet, que se encontraba en un estado gruplamentable. Juanto a su amigo de juventud, Antoni Gaudí, imaginaban fórmulas para hacerlo posible. Era una rehabilitación que Toda concebía no únicamente física, sino que debía ser la restauración espiritual de la patria.

Pero el proyecto no se hizo realidad hasta muchos años más tarde. y en gran parte fue gracias a la colaboración entusiasta de los responsables y trabajadores de la emisora que organizaron Campañas Pro Restauración del Monasterio de Poblet coincidiendo con el centenario de la destrucción del monumento.

opuscle1Ràdio Associació concentró durante el año 1935 sus acciones solicitando directamente la colaboración económica a oyentes, ayuntamientos y entidades de Cataluña. Con el objetivo de dar la máxima eficacia al proyecto, este mismo año también organizó un ciclo de conferencias con los principales protagonistas de la vida cultural y social catalana: Rovira i Virgili, Folch i Torres, o Puig i Cadafalch son algunos de los conferenciantes participantes.

Del ciclo de conferencias, se editó un llibro conmemorativo de las “Festes Pro Restauració de Poblet”. En él, se recoge la intervención de Eduard Toda  que acaba diciendo: “No me resta, ahora, si no decir que, ante tanto trabajo, me siento más joven que nunca a mis ochenta años y que tengo toda la confianza en la llamada de Ràdio Associació de Catalunya al pueblo catalán para que participe en masa en esta obra patriótica tan grande, agradeciendo a la entidad susodicha, en nombre del Patronat de Poblet y en el mío propio, su valiosísima colaboración que contribuye a poner en alto el nombre de nuestra tierra. 13-4-1935).

viana2También fue Ràdio Associació quien patrocinó el retorno a Poblet de los restos del Príncipe de Viana, indispensable para completar el proyecto de recuperación espiritual del Monasterio como símbolo patriótico.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES AÑO TODA

VÍDEO: Trailer del audiovisual “LAS SIETE VIDAS DE EDUARD TODA”