El pasado mes de abril, el Consell de la Informació de Catalunya (CIC) presentó un interesante documento dirigido a los profesionales del periodismo en el que se hacían una serie de recomendaciones para evitar los posibles conflictos de intereses a la hora de aceptar protagonizar campañas publicitarias.
El Código Deontológico de la profesión periodística en Catalunya establece en el criterio número 7 que se debe “evitar el conflicto de intereses. No se pueden aceptar nunca retribuciones o gratificaciones de terceros para promover, orientar o publicar informaciones y opiniones. La recepción de obsequios promocionales o conmemorativos no puede ultrapasar el criterio estricto de la cortesía, de acuerdo a los baremos establecidos por las organizaciones periodísticas. Tampoco es admisible simultanear el ejercicio del periodismo con otras actividades remuneradas que pongan en peligro los principios de veracidad y de independencia.”
Las recomendaciones son fruto de una comisión que ha trabajado en los últimos meses sobre el tema del periodismo y la publicidad. (+ más información).
PODÉIS CONSULTAR EL DOCUMENTO CON LAS RECOMENDACIONES SOBRE PERIODISMO Y PUBLICIDAD EN ESTE ENLACE.
Leave a reply