Tal día como hoy de 1932, Ràdio Associació inicia la emisión de fotografías por la radio

Imagen del emisor de imágenes inventado por Pau Abad en los años treinta. foto David Airob

Imagne del emisor (fotos David Airob)

El sábado 21 de mayo de 1932, a las 23 h, Ràdio Associació-EAJ15 inicia una nueva experiencia: las emisiones fototelegráficas, emitir fotografías por la radio. Este hecho constituía una autentica revolución técnica que establecía las bases de otras posibilidades como el fax o la televisión.

Aquel sábado de 1932 Ràdio Associació iniciaba la transmisión semanal de dos fotografías a través de un aparato emisor del sistema del sabadellense Pau Abad. La calidad y nitidez de la imagen superaba los resultados obtenidos por cualquiera de los sistemas extranjeros. La duración de las emisiones era de 15 minutos. A partir del 3 de julio, las emisiones se pasaron a los domingos.

Muchas de las fotografías que Pau Abad transmitía desde el aparato instalado en Ràdio Associació eran reproducciones de las que aparecían en la primera página de La Vanguardia. La divulgación del invento se hizo durante la II Exposición Nacional de Radio, celebrada en la Feria de Barcelona del 22 de octubre al 6 de noviembre de 1932.

Muestra de una de las imágenes enviadas por el invento para transmitir fotografías ideado por Pau Abad i Piera en los años 30. Foto David Airob

Francesc Macià

Pau Abad, técnico autodidacta, investigaba este sistema desde 1922, y consiguió los primeros resultados el 26 de noviembre de 1930, al obtener la patente para dos aparatos: uno emisor –en el que una célula fotoeléctrica leía la imagen a transmitir y la transformaba en impulsos eléctricos que viajaban a través de las ondas de radio- y uno de receptor –que restituía la imagen original-. Con este sistema desaparecía el cable telefónico, presente en las pruebas que se estaban haciendo en Europa. Después de la patente, Abad pasó a integrarse en el grupo de investigadores de Ràdio Associació de Catalunya.

Las imágenes muestran el emisor, el receptor, una imagen emitida del president Macià y el anuncio de las transmisiones en la revista “Catalunya Ràdio”.