El catalán gana terreno en la radio pero lo pierde en televisión, según el estudio anual del CAC

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya ha hecho público el Informe sobre el Audiovisual en Catalunya 2015, en el cual se destaca que el aumento de la oferta audiovisual ha comportado una bajada importante de la TV en catalán mientras que en el ámbito de la radio, el catalán ha tenido un fuerte crecimiento en los últimos años.

El estudio indica que el sector radiofónico que opera en Catalunya, con independencia del grupo matriz al que pertenezca, está sujeto a la normativa catalana. Por ejemplo, todas las radios generalistas deben utilizar el catalán como mínimo el 50% del tiempo de emisión. Lo mismo pasa en relación con la música, que debe de incorporar un mínimo del 25% de canciones en catalán.

En Catalunya, operan un total de 321 emisoras de radio, 291 de las cuales son locales. Aquí el CAC reconoce el rol y la importancia del mundo municipal en la implementación efectiva de medios audiovisuales de proximidad, arraigados en el territorio y generadores de valor local, que tienen una función fundamental en ámbitos como la promoción, el uso y la proyección de la lengua y la cultura catalanas.

En el caso de la televisión, el estudio destaca que en una década, se ha multiplicado por cinco la oferta de canales de TDT en castellano, ya que en el proceso de digitalización no se ha tenido en cuenta la diversidad cultural y lingüística del Estado. También ha crecido de manera muy notable la televisión de pago y las nuevas formas de distribución audiovisual por internet, donde la oferta en catalán es prácticamente inexistente.

Así, la audiencia de todos los canales en catalán en el 2005 era del 29,7%, mientras que una década más tarde, en el 2015, ha retrocedido hasta el 19,8%. TV3, a pesar de mantener el liderazgo de forma   ininterrumpida desde el 2010, en la década comentada, ha tenido un retroceso de su audiencia de 10 puntos porcentuales.

+NOTA DE PRENSA

+INFORME SOBRE EL AUDIOVISUAL EN CATALUNYA 2015

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