Concursos y premios que fomentan la desaparición de estereotipos y barreras mentales en los medios

En la actualidad, se encuentran abiertas dos convocatorias de premios en el ámbito de la comunicación que tienen como objetivo la sensibilización de la sociedad respecto a diversos colectivos. El Observatori de les Dones en els Mitjans de Comunicació ha convocado la 7ª edición del concurso “Imagina’t” con la finalidad de favorecer un uso no sexista ni androcéntrico del lenguaje audiovisual , mediante la redacción de guionrs y la realización de espots no sexistas. La convocatoria está dirigida a grupos de chicos y chicas de 14 a 18 años. Las inscripciones se deben presentar antes del 13 de noviembre. Los premios correspondientes a los guiones consisten en la realización del espot con la colaboración de los equipos profesionales de TV3 o de la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna. (Más información)

La ONCE ha convocado la 29ª edición de los premios Tiflos de Periodismo, a los que pueden presentarse los trabajos que destaquen los valores relacionados con la integración de las personas con discapacidad y la supresión de barreras físicas y mentales. Se valorarán especialmente los trabajos que se refieran a la superación individual o colectiva de dichas barreras. Los premios presentan cuatro categorías: prensa escrita, radio, televisión y periodismo digital, y se pueden presentar en cualquiera de las lenguas oficiales del estado español. El periodo de presentación finaliza el 19 de enero del 2016. (Más información)