Radios, universidades e instituciones públicas se unen para atraer a la Generación Z al mundo del audio.

La Associació Catalana de Ràdio ha celebrado hoy la segunda sesión de la jornada «El futuro de la radio y los jóvenes. ¿Cómo podemos atraer a la Generación Z? Compromisos y datos para la acción». En esta ocasión, la ACR ha mostrado todos los compromisos conseguidos con diversas instituciones y organismos, como todas las universidades catalanas con facultades de comunicación, así como con el Consejo del Audiovisual de Cataluña, el Instituto Catalán de Empresas Culturales , el Departamento de Educación y la Secretaría de Comunicación de la Generalitat.

El objetivo de este proyecto, según informan desde ACR, “es poder poner a disposición de las empresas asociadas de radio, y de aquellas entidades que puedan tener interés, toda la información disponible sobre los hábitos mediáticos, consumos culturales y todos aquellos datos que permitan mejorar la penetración de la Generación Z en nuestro medio. La labor de la ACR está centrada en consolidar un modelo de radiodifusión abierto a todo el conjunto de la sociedad superando las barreras generacionales”.

En este sentido, la Asociación ha creado una página especial en su web en la que subirá materiales y datos que ayuden al sector a tomar decisiones, además de crear un premio universitario, dotado con 3.000 €, al mejor Trabajo Final de Grado ( TFG) o Trabajo Final de Máster (TFM) en formatos de audio, con el objetivo de fomentar la creación de contenidos de audio especialmente dirigidos a las generaciones más jóvenes, y ayudar a profesionalizar al alumnado universitario.

Según el presidente de la Associació Catalana de Ràdio, Miquel Miralles, “en la primera jornada dejamos la puerta abierta a la reflexión y a la aportación de experiencias y conocimiento sobre esta realidad, y la necesidad de atraer a esta nueva generación convirtiéndola en audiencia de la radio. La respuesta ha sido impresionante y muy enriquecedora. Más allá de lo que pudiéramos pensar hace apenas 5 meses, son muchos los estamentos que están implicados en esta realidad a la que hoy damos visibilidad. Es muy destacable la aportación, entre otros, que nos ha hecho llegar las facultades de comunicación y audiovisual de nuestras universidades, con un gran nivel de exigencia y conocimiento sobre el lenguaje digital”.

Todas las partes que han intervenido en la jornada de hoy han coincidido en el importante papel que tiene la educación en el futuro de la radio. Oriol Duran, secretario de medios de comunicación de la Generalitat, ha afirmado que «la generación Z es quizás la generación que más se ha alejado de ese comportamiento habitual de la radio (empezar por escuchar la musical para después pasar a la generalista) …Han nacido en un entorno de radio y audio a demanda, y por eso es necesario buscar a los jóvenes donde están».

La última jornada «El futuro de la radio y los jóvenes. ¿Cómo atraer a la Generación Z?» se celebrará en febrero de 2022.