Un estudio europeo apunta la necesidad de implementar la diversidad en las redacciones como herramienta de fortalecimiento del periodismo

El Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford hizo público en junio un informe sobre las necesidades de las redacciones de los medios basado en tres países: Alemania, Suecia y Reino Unido. Entre las conclusiones destaca la propuesta de establecer políticas para implementar la diversidad de las redacciones.

El estudio Son los periodistas los mineros del carbón de hoy? La lucha por el talento y la diversidad en las salas de redacción modernas: un estudio sobre los periodistas en Alemania, Suecia y Reino Unido del Reuters Institute for the Study of Journalism se hizo público en junio partiendo de los desafíos a las redacciones ante la evolución de la era digital. Los periodistas ya no son los productores exclusivos de noticias y la base económica de los diarios está tocada. Los periodistas deben llegar a audiencias más diversas y las salas de redacción deben saber atraer el talento joven.

Ante este panorama, el interesante informe llega a seis conclusiones que se deben plantear los editores:

  1. No Leadership, No Results. Hay que atraer talento y saberlo liderar.
  2. Reclutamiento activo y cultura correspondiente. Hay que entrar en las escuelas y universidades para promover el periodismo. Plantear como hace la BBC la «mentoría inversa», donde los periodistas adultos tienen un mentor menor de 30 años. La captación de profesionales debe buscar la diversidad y priorizar las personas «apasionadas» a las «mejor formadas».
  3. Las métricas importan. La diversidad en la redacción no sólo debe medirse en número de mujeres o de personas de otras etnias, sino también recoger la expresión de diversos puntos de vista. Habría que establecer políticas para implementar la diversidad.
  4. Retenciones también importan. Atraer talento no es tan difícil como nutrirlo y retenerlo. Hay que cuidar al periodista y que pueda desarrollar perspectivas de carrera, no encasillarlos. Los jóvenes ahora ven precariedad y los veteranos no ven que su experiencia sea valorada. Por ello, muchas personas con talento abandonan la profesión. Los profesionales deben sentirse «seguros», y los contratos fijos son una manera de conseguirlo.
  5. La diversidad afecta el contenido y el producto. A más diversidad, mejor producto. Si el periodismo se basa en iluminar y explicar todas las facetas de la sociedad, se deben buscar las diferentes perspectivas (género, minorías …). Una experiencia de la BBC llamada 50:50 Project para la igualdad de género ha llevado a un mejor periodismo, de acuerdo con los estudios que se han hecho. Pero se debe conseguir lo mismo con voces del área rural, de diferentes orígenes sociales, etnias … aunque esto no tiene por qué sé garantía de diversidad, pero ayuda.
  6. La diversidad no es gratuita. La diversidad es tanto una cuestión de imparcialidad y representación equitativa como de confianza. El lector se debe sentir representado. Las iniciativas de diversidad son inútiles si son subyacentes a fuerzas estructurales de discriminación, sexismo o racismo. El trabajo debe comenzar en las escuelas de periodismo y extenderse a las redacciones.

INFORME PARA CONSULTAR AQUÍ