Los “usuarios populistas” prefieren informarse por televisión y Facebook

El Reuters Institute y la Universitat de Oxfort han publicado el 8º Informe Anual Digital News Report con diversas líneas de investigación entre las que se encuentra el impacto del populismo en el consumo de noticias. El resultado indica que el perfil del «usuario populista” apuesta por informarse a través de la televisión y el Facebook. 

newsreport1El Digital News Report 2019 recoge datos sobre el progreso de los nuevos modelos comerciales de pago para ver noticias, la confianza y las fake news, el impacto del populismo, el cambio hacia aplicaciones de mensajería privada y el aumento de los podcast.

Algunas de las conclusiones del informe apuntan que sólo ha aumentado ligeramente el porcentaje de usuarios que pagan por obtener información, y básicamente en países nórdicos y para un único medio. También concluye que Whatsapp se está convirtiendo en la principal herramienta para recibir noticias (con un 53% en Brasil), que aumenta la preocupación por la desinformación o fake news, con una disminución de dos puntos de confianza en las noticias: únicamente el 42% de usuarios confía en la información que recibe.

Este 8º informe se ha basado en 75.000 encuestas a usuarios de 38 estados de Europa, America, Asia-Pacífico y, por primera vez, África.

ACCESO A LOS DATOS DEL INFORME DESDE AQUÍ.