La presentación de la realidad y la actualidad desde miradas diversas destaca entre los ganadores de los 22º Premios Ràdio Associació

Entre los ganadores está Jordi Armenteras, de RAC1, “El matí i la mare que el va parir” de Flaixbac,  “La Torre de Vidre” de Catalunya Ràdio, “Il·lustres Execrables” de RAC1, “Oh my goig” de Betevé, y “Les Veus de Casa” de Ràdio Benicarló.

También ha sido distinguido el TN-Comarques de TV3 con el “Guardó 1924” y han recibido Menciones de Honor el youtuber Pol Bassó, los periodistas Lluís Flaquer y Christian Garcia, y la voz degana en activo de la radio en Catalunya, Maria Glòria Farrès.

ACTA DEL JURADO 2022

Tiempos convulsos, tiempos de radio. La presentación de la realidad y la actualidad desde la diversidad de puntos de vista aporta sentido crítico y riqueza de perspectivas a la sociedad. Los ganadores de los 22º Premios Ràdio Associació son una muestra de la exposición de la realidad desde la diversidad territorial, generacional, de género, técnica o temática. Jordi Armenteras, de RAC1, “El matí i la mare que el va parir” de Flaixbac,  “La Torre de Vidre” de Catalunya Ràdio, “Il·lustres Execrables” de RAC1, “Oh my goig” de Betevé, y “Les Veus de Casa” de Ràdio Benicarló son los ganadores principales.

Así, el jurado ha decidido otorgar el Premio al Mejor Profesional a Jordi Armenteras, de RAC1, que en tiempos de especialización temática continua demostrando que el periodista todo terreno puede ser ejemplo de rigor, credibilidad y dedicación a la actualidad diversa y compleja.

Radio Associacio-30En el apartado a la Excelencia, el reconocimiento ha sido para La Torre de Vidre, de Catalunya Ràdio, por la realización de una propuesta excepcional que apuesta por la actualización de un clásico de la radio como es el radioteatro con el plus de la calidad del relato literario, actores excepcionales y el uso de un formato de audio inmersivo.

En la categoría de Mejor Programa de Radio, el premio es para El matí i la mare que el va parir, de Flaixbac, un programa despertador que de una manera desenfada combina la música, la información, el humor y el sarcasmo con una fórmula de éxito líder de la radiofórmula musical. El jurado otorga una Mención de Calidad a Sa Porta, de IB3 Ràdio, de Palma.

En la categoría de Innovación, se otorga el premio a Il·lustres execrables, sección del Via Lliure, de RAC1, por presentar de una manera innovadora, irónica y poco convencional, la cara oculta de personajes universales que a pesar de haber hecho aportaciones muy importantes en sus ámbitos, no eran modélicos. Mención de Calidad para La veu és màgica, de Ràdio Caldes, de Caldes de Montbui.

En el apartado del Premio Ràdio Associació a la Inclusión, el premio ha sido para Oh my goig. El podcast, de Betevé, de Barcelona, que expone las consecuencias económicas y emocionales de la Covid sobre los jóvenes y adolescentes en un debate protagonizado por ellos mismos a partir de las situaciones presentadas en la serie de ficción audiovisual del mismo nombre. Mención de Calidad a Heroïnes Anònimes, de Tarragona Ràdio.

El Premio al Mejor Programa de Radio Local ha sido para Veus de casa, de Ràdio Benicarló, de Benicarló, un espacio contenidor de mañana que de una manera ordenada presenta la actualidad diaria de la ciudad con espacios informativos, de debate, entretenimiento o incluso de filosofía siempre desde la perspectiva local. Mención de Calidad a L’Esport al Punt, de Ràdio Cornella.

En el ámbito audiovisual, el jurado ha decidido otorgar el GUARDÓ “1924” al TN-COMARQUES de TV3-Televisió de Catalunya, actualmente presentado y editado por Núria Solé, por su labor informativa continuada de lo que pasa en Catalunya más allá de la capital, reforzando la magnífica red de corresponsalías.

En el apartado de MENCIONES DE HONOR, el jurado –a propuesta propia y del Consell Rector de Ràdio Associació de Catalunya- ha acordado otorgar las siguientes:

• Pol Bassó Carbonell, por haber normalizado la crítica en catalán de cine y series en su canal de Youtube Pol·lícules i en otras redes sociales.
  • Lluís Flaquer Rifé, periodista y narrador de partidos de fútbol de SER-Catalunya en catalán y castellano, por el uso esmerado del lenguaje esquivando tópicos y sobretodo el lenguaje bélico o expresiones ordinarias y machistas que a menudo aún perduran.
  • Christian Garcia i Montagut, periodista de deportes, por su trayectoria profesional que ha desarrollado en emisoras como Antena 3 Ràdio, Ona Catalana, o Catalunya Ràdio.
  • Maria Glòria Farrés Ramon, por su trayectoria vinculada a la radio que empieza a principios de la década de los 50 con 17 años en Ràdio Terrassa y hasta hoy, ya que continua en activo en Matadepera Ràdio disfrutando y haciendo disfrutar a los oyentes con espacios musicales y de radioteatro.

El jurado está presidido por Carles Solà, y formado por Joan Manuel Tresserras, Imma Tubella, Assumpció Maresma y Jordi Margarit. La 22a edición de los Premios Ràdio Associació ha recibido 103 candidaturas, la tercera convocatoria más concurrida desde que se celebran.

La gala de entrega de los premio se celebrará en el Auditorio ONCE el 19 de mayo, a partir de las 19.30 h, presentada por Laura Fa y Marc Giró. Se recupera el formato con público.

Se podrá seguir el encuentro por la web https://radioassociacio.cat/ , la Plataforma RAC+1 o por el Canal de Youtube https://www.youtube.com/channel/UCL5Ef9Gl680mrb_kywxt2SA

PIE DE FOTO: Imagen de la rueda de prensa de presentación de los ganadores de los 22º Premios Ràdio Associació.