La presencia televisiva de las mujeres como protagonistas de la información baja durante el COVID-19

Un estudio publicado por el (CAC) indica que la presencia televisiva de las mujeres como expertas y como actores del mundo sanitario pasa de ser paritaria a representar sólo el 28% y el 39% del total de voces durante la pandemia. Aunque la presencia de la mujer crece ligeramente durante la pandemia, se estanca en un tercio del total: 36% del tiempo de palabra en los informativos y 33,2% en debates y entrevistas. Sólo en tertulias y otros espacios de opinión alcanza valores paritarios.

El Consell de l’Audiovisual de Cataluny (CAC) ha concluido en un estudio publicado ayer que las informaciones televisivas sobre la pandemia causada por la Covid-19 han supuesto un aumento cuantitativo de la presencia de las mujeres, pero, en cambio, no han supuesto una mejora cualitativa, dado que se han acentuado determinadas desigualdades. Las mujeres están infrarrepresentadas en los ámbitos económico, laboral y de gestión, y sólo han ganado espacio como testigos ocasionales, caracterizados, en general, por la emotividad.

Para realizar el informe se ha analizado una muestra de los contenidos emitidos por TV3. En concreto, se han analizado tanto los Telenotícies de TV3 TN Nit, como magazines, programación especial y otros espacios informativos con contenidos sobre la pandemia del Covid-19. El periodo analizado va del 13 al 31 de marzo. El CAC está elaborando un informe más amplio sobre el tratamiento informativo de la pandemia.

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