La inversión publicitaria en radio ha crecido un 6,9% en Cataluña

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Radio, la Asociación Catalana de Radio ha dado a conocer hoy el contenido del Informe de la situación de la radio en Cataluña (2007-2021), un estudio evolutivo que lleva a cabo la consultora MediaHotLine por encargo de la entidad. El Informe recoge aspectos como la inversión publicitaria, audiencias agregadas o la ocupación laboral.

NOTA DE PRENSA DE L’ACR.  Según este informe, durante el año 2021 la inversión publicitaria en radio ha crecido un 6,9% respecto al 2020, situándose en 46,2 millones de euros. Con todo, esta recuperación solo supone un tercio del perdido durante el primer año de pandemia.

En cambio, la participación de la radio en la inversión publicitaria de los medios catalanes, se vuelve a situar alrededor del 17%, al igual que el 2020. En 14 años (desde el inicio del informe) la cifra ha pasado del 11,6% al 17,2%.

Este Informe es el único que se realiza con datos proporcionados directamente por las empresas de radio que operan en Cataluña, y que no proceden ni de estimaciones ni de extrapolaciones.

Cataluña tiene un 7% de aumento en inversión publicitaria

En cuanto a los datos comparados con el mercado estatal, mientras que en Cataluña ha habido un aumento del 6,9% en inversión publicitaria entre el 2020 y 2021, el mercado estatal ha subido un 11,7%.

Por otro lado, el Informe también ofrece los datos distribuidos por demarcaciones. El 2021, el 91,7% de los ingresos se han contabilizado en Barcelona; el 3,3% ha correspondido a la demarcación de Tarragona; el 2,0% a Girona y finalmente el 2,9% a la demarcación de Lleida.

Barcelona concentra progresivamente mayor inversión. En 10 años, ha crecido un 14% en detrimento del resto de demarcaciones, y ha pasado del 78,6% el 2009 al 91,7 del pasado 2021. En Tarragona ha disminuido 4,5%; a Girona un 6,8% y en Lleida un 1,4%.

Casa y coche continúan siendo los principales lugares de escucha

Oto de los datos que proporciona el Informe es el lugar de escucha. El hogar y el coche continúan siendo los lugares principales con más del 84%, a pesar de que ha crecido de manera importante la escucha de radio por Internet. Durante el año 2021, se han incorporado 163.000 oyentes en esta modalidad, lo que representa un crecimiento del 35%, destacando que el 28,1% de esta audiencia es menor de 34 años.

Se pierden puestos de trabajo en el sector

El Informe también destaca la evolución del número de trabajadores en el sector. En febrero del 2022, las diferentes cadenas y emisoras de radio privada en Cataluña dan trabajo a un total de 651 personas, un 67% laborales y un 33% de colaboradores. Esto supone una pérdida del 1% de los puestos de trabajo respecto del año anterior.

Todavía hay 139 emisoras ilegales en Cataluña

El documento, presentado por la ACR, también destaca que, a día de hoy, en Cataluña hay todavía 139 emisoras sin licencia y que emiten de forma ilegal. La mayoría están en manos privadas y operan comercialmente. Algunas de ellas tienen una duración efímera y el mismo dial es utilizado por emisoras ilegales que se van sucediendo. Pero hay emisoras privadas comerciales ilegales que son históricas como, por ejemplo, RKB.

Algunas de estas empresas ilegales se quieren convertir en asociaciones sin ánimo de lucro para intentar mantener el negocio con una posible licencia de tercer sector. Desde la ACR han destacado que hay un negocio ilegal perfectamente organizado (recursos técnicos y económicos, asesoramiento jurídico y legal…) con empresas que ofrecen frecuencias con todo el servicio incluido.

Desde hace unos años la Asociación Catalana de Radio ha venido denunciando a las corporaciones municipales que ceden la gestión de su emisora efectuando procesos de licitación. La ACR ha ganado todos los casos ante los tribunales.

El primer caso fue Castellvell del Camp, pero después se ha denunciado a Girona, San Pol, San Vicenç de Montalt,….. y hasta el momento se han obtenido siempre sentencias favorables y algunas han sido dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

En algunos casos esta externalización es aprovechada por empresas privadas para crear una cadena de radio basada en estas emisoras municipales y en otros casos se utiliza para efectuar una extensión de su marca, contenidos o cobertura, como por ejemplo el caso de Digital Hits.

El ACR es miembro fundador de la nueva World Radio Alliance

Por último, la ACR se encuentra entre las 14 asociaciones comerciales fundadoras de la nueva  World Radio Alliance (Alianza Mundial de la Radio).

Este grupo mundial, con organismos de Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia, promoverá y demostrará el poder y el valor de la radio y el audio en el panorama mediático compartiendo las mejores prácticas y hablando con una voz unificada. Según Miquel Miralles, presidente de la ACR “uno de los objetivos de la Asociación, con el ingreso a la WRA, es el de abrir nuevos horizontes para la comercialización y la eficiencia del contenido radiofónico”.

Esta cooperación entre los continentes subrayará los muchos puntos fuertes de la radio, su única potencia de comercialización y las oportunidades de mezcla de medios de comunicación creadas por las innovaciones de audio en tecnología y datos. En resumen, cómo los oyentes y los comercializadores pueden unirse a la evolución de este medio móvil multiplataforma.