La Associació Catalana de Ràdio conmemora los 25 años de su fundación

image2pLa Associació Catalana de Ràdio (ACR), a la que pertenece Ràdio Associació de Catalunya, ha celebrado este 25 de mayo la asamblea general de la entidad coincidiendo con la conmemoración de los 25 años de su creación. El encuentro, celebrado en el Món Sant Benet, ha servido para destacar la influencia de la radio como sector en la actualidad.

(NOTA DE PREMSA DE L’ACR). La ACR nació en el año1992, y ha pasado de las 20 frecuencias fundacionales a cerca de las 200 de la actualidad. Durante el encuentro, celebrado en el Món Sant Benet, el presidente de la ACR Robert Serentill ha destacado que ésta es la única entidad representativa del sector radiofónico privado en Cataluña y que en la actualidad 3 de cada 4 oyentes de radio de Cataluña escucha alguna de las emisoras asociadas.

La entidad ha ido creciendo con la incorporación tanto de las emisoras y cadenas de empresas catalanas como de las emisoras que pertenecen a cadenas de ámbito estatal. Hoy la radio privada suma 3 de los 4 millones de oyentes  de Cataluña –aunque sólo 1 de cada 4 frecuencias son privadas, y el resto son públicas- y consigue una cuota publicitaria entre los medios convencionales del 13 %, cuando en el resto del estado llega al 9 % .

La acción corporativa de la Associació Catalana de Ràdio,  se ha traducido a lo largo de estos años en acciones de promoción del sector como medio de comunicación al servicio de la sociedad y en la promoción de la radio como a vehículo publicitario eficaz.

El presidente de la ACR, Robert Serentill, ha destacado durante el encuentro que la ACR ha estado presente en todos los procesos de reforma legislativa y ha impulsado acciones contra las ilegales como el derribo de las instalaciones sin licencia en el Tibidabo o la denuncia de las emisiones en el barrio del Carmel o en el barrio de Sant Pere i Sant Pau de Tarragona. Igualmente, se han empezado a cancelar las cesiones ilegales de explotación de frecuencias municipales como las de los ayuntamientos de Santa Cristina d’Aro y Berga y algunas que han sido denunciadas por presunta infracción de la normativa como  las de Girona y Castellvell del Camp.

En el ámbito de promoción sectorial de la radio, Robert Serentill ha destacado las campañas «Radioeficàcia» y la publicación del Informe anual del sector de la radio en Cataluña, o el aumento de encuestas para el EGM Ràdio Catalunya.

El encuentro ha reunido en Món Sant Benet representantes de todas las cadenas y emisoras de radio privadas de Cataluña, en una jornada que ha contado con el Director General de Difusió Ignasi Genovès; el Secretario de Comunicación Miquel Gamisans, el Secretario de Difusión Antoni Molons y el Presidente del CAC, Roger Loppacher.

Finalmente, el Presidente de la Associació Catalana de Ràdio ha anunciado que la semana que viene se harán públicas las conclusiones del Informe de la Ràdio en Cataluña que la entidad encarga a la consultora Mediahotline desde 2007.