Hoy hace 75 años del fusilamiento del president Companys, a quien RAC siempre acompañó

2Hoy se conmemoran los 75 años del fusilamiento del presidente de la Generalitat, Lluís Companys. Ràdio Associació de Catalunya (RAC) vivió en primera línea y a su lado los acontecimientos históricos más importantes de la Segunda República que desgraciadamente acabó con la Guerra Civil, el fusilamiento de Lluís Companys y la conversión de RAC en Radio España de Barcelona.

En las imagenes de 1937 se ve al president Companys en la inauguración del primer campo de instrucción pre militar en Pins del Vallès, ante un micro de RAC. A su izquierda, el locutor, Teodor Garriga, quien más tarde en democracia será presidente de honor de Ràdio Associació de Catalunya. (Fondo Brangulí/Arxiu Nacional de Catalunya). En la otra imagen, del mismo acto, se puede ver a la derecha del presidente a su segunda mujer, Carme Ballester (Fondo Lluís Companys /Arxiu Nacional de Catalunya).