Francina Boris, Rosalia Rovira, las hermanas Tersa… “Dones a les ones”, recuerda las pioneras de Ràdio Associació y de otras emisoras

El número 50 de «Dossier Dones», editado por la Associació de Dones Periodistes (ADPC), está dedicado a todas aquellas profesionales de la comunicación que han pasado por una emisora ​​y que han abierto camino para otras compañeras. Con el título «Dones a les ones», la revista hace un repaso de estas protagonistas, desde las pioneras como Francina Boris, Rosalia Rovira, o las hermanas Tersa de Radio Associació de Catalunya, hasta la actualidad. Con datos, entrevistas y reflexiones, el dossier se convierte en una buena herramienta para conocer la situación de la mujer en la radio.

Maria Sabaté fue la primera mujer que habló por la primera emisora ​​del estado, Radio Barcelona, ​​impulsada por la Asociación Nacional de Radiodifusión, precursora de Radio Associació de Catalunya. Como ella, fueron varias las profesionales que integraron desde el primer momento los equipos que hacían posible la producción radiofónica. Las locutoras Francina Boris, Rosalia Rovira, las hermanas Aurora y María Tersa eran algunas de las voces que formaban parte de las diversas emisoras que Radio Associació de Catalunya tenía en el territorio. Todas ellas aparecen en el primer capítulo del número 50 de la revista «Dones Dossier» dedicada a «Dones a les ones». Un muy recomendable documento que recoge el trabajo y las reflexiones para el futuro de las mujeres en las emisoras catalanas.

PODÉIS CONSULTAR «DONES A LES ONES» AQUÍ: