Europa refuerza la plataforma para la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas

El pasado 30 de junio la UER (Unión Europea de Radiodifusión) firmó un acuerdo con el Consejo de Europa para incorporarse a la plataforma que hace el seguimiento de posibles casos de violaciones de libertad en medios de comunicación europeos y promover así la protección del periodismo y de sus profesionales.

Así, se quiere reconocer el papel indiscutible de los medios públicos como elemento esencial en las democracias modernas. Para los responsables europeos, los medios públicos –que son los que forman parte de la UER- deben garantizar su independencia. Los socios podrán enviar a la plataforma de protección del periodismo alertas de casos de amenazas contra la libertad de prensa. Cuando la alerta se publica en la plataforma, se reenvía a las autoridades del país correspondiente y del ámbito europeo que corresponda, que inicien la investigación. Finalmente, se publican a la plataforma las respuestas de los estados y de las instituciones consultadas.

Los socios de la plataforma, que se creó hace dos años, son la Asociación de Periodistas Europeos, el Comité de Protección de Periodistas, la Federación Europea de Periodistas, Index on Censorship, la Federación Internacional de Periodistas, Reporteros sin Fronteras, el Institut Internacional de Prensa, el Instituto Internacional para la seguridad de Prensa y el Rory Peck Trust.

ACCESO A LA PLATAFORMA