El incremento de los directos, y el protagonismo compartido entre periodista y público, retos de los informativos en la era digital

Hace unos meses, el Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital (OI2) organizó un encuentro para analizar, mediante experiencias europeas, los retos de los informativos en la era digital. Ahora, este observatorio, ha publicado las experiencias y conclusiones en una publicación especialmente interesante para aquellos profesionales que quieran estar al día en el aprovechamiento de las nuevas posibilidades digitales.

El informe parte de las experiencias de tres televisiones: France 24 (Francia), Rainews 24 (Italia) i ZDF (Alemania), de quienes hace un análisis detallado de contenidos. Así, France 24 ha optado por el desarrollo multilingüe con canales en francés, inglés y árabe, Rainews ha optado para potenciar los directos y ZDF, se centraliza en presentar la información de manera atractiva para los jóvenes.

Entre las conclusiones del informe se describe la situación actual con una realidad global, decididamente internacional, con la necesidad de hacer un uso intensivo de las posibilidades tecnológicas, con un estilo de presentación joven y informal, apostando por el directo para periodistas en primera persona que hacen uso de las redes sociales y con la participación del público. Y todo ello con transmedialidad: múltiples lenguajes, medios y dispositivos. En definitiva, se debe orquestar y organizar una multidimensionalidad … multilingüismo, hibridaciones y coherencias múltiples…todo ello organizado por un principio estratégico.

El Observatorio para la Innovación de los Informativos en la Sociedad Digital, una plataforma impulsada por Radio Televisión Española y ejectuda por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), la Universidad CEU San Pablo i la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE). El objetivo de la plataforma es dar visibilidad a las últimas tendencias en el ámbito de los informativos y la televisión.

+ ACCESO AL INFORME