Una guía de recomendaciones sobre el tratamiento informativo de niños y jóvenes propone utilizar un lenguaje inclusivo, evitar las etiquetas relacionadas con la procedencia, la filiación o la tutela e impulsar su participación activa en los medios y en las redes sociales.
Hoy se ha presentado una guía de recomendaciones sobre el tratamiento informativo de niños y jóvenes dirigida a los periodistas en general y también a las plataformas de intercambio de vídeos y a las redes sociales, dada su facilidad de creación, de difusión y de réplica de contenidos perjudiciales. Las recomendaciones quieren convertirse en una guía para fomentar un tratamiento mediático que respete el interés superior de la infancia y la adolescencia, con el objetivo de que ninguna acción comunicativa pueda contravenir sus derechos universales. Con el propósito de que cuando se informe sobre niños y adolescentes o cuando este sector de la población participe en la esfera mediática sea con perspectiva de derechos.
Los diez epígrafes de las recomendaciones son los siguientes:
1. Respetar y fomentar los derechos, los intereses y el bienestar de los niños y los adolescentes.
2. Incluir la perspectiva de la infancia y la adolescencia en los contenidos.
3. Contextualizar y recurrir a fuentes expertas.
4. Utilizar un lenguaje respetuoso e inclusivo.
5. Evitar las etiquetas relacionadas con la procedencia, la filiación o la tutela.
6. Impulsar la participación activa de niños y adolescentes en los medios y las redes sociales.
7. Establecer las condiciones adecuadas para poder entrevistarlos de manera cuidadosa.
8. Proteger el derecho a la intimidad y a la propia imagen del niño o del adolescente.
9. Fomentar un incremento de programación infantil y juvenil de calidad y adecuada a su edad y madurez.
10. Contribuir a la educación mediática de los niños y de los adolescentes.
La propuesta ha sido elaborada con el objetivo de garantizar los derechos de los menores por el Consell del Audiovisual de Catalunya (CAC), con la participación de la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud del Departament de Treball, Assumptes Socials i Famílies, del Col·legi de Periodistas de Catalunya, de la Asociación Diomira, del Consell Nacional dels Nens i Adolescents de Catalunya, y del Síndic de Greuges.