Gracias a la Ley de reparación jurídica se anulan procedimientos contra gente de Ràdio Associació

La Generalitat de Catalunya ha publicado la lista de reparación jurídica de las víctimas del franquismo que incluye 66.590 personas y 15 entidades. Entre ellas, hay ciudadanos vinculados directa o indirectamente a Ràdio Associació de Catalunya que como “emisora catalana separatista” sufrió la ocupación franquista y la posterior represión o exilio de los relacionados. Nombres como Rosalia Rovira, Josep Riera o Joan Vidal aparecen en la lista.

La reparación jurídica de las víctimas del franquismo ha anulado procedimientos durante el franquismo de acuerdo a la Ley 11/2017. Entre el extenso listado, hay personas vinculadas directa o indirectamente a Ràdio Associació de Catalunya. Entre ellas, cabe destacar la locutora Rosalia Rovira Duart que en el momento de la ocupación de la emisora estaba en las instalaciones y posteriormente fue apresada.

En el listado, también aparece Josep Riera i Puntí, que había sido miembro de la Junta Directiva de Ràdio Associació como vocal, así como Joan Vidal i Prats, también con el mismo grado de representación.

Imagne de 1936. Fachada de RAC iluminada con motivo de alguna festividad. Fondo Brangulí /Arxiu Nacional de Catalunya