Una televisión catalana en los años 30? Hoy, Día Mundial de la Televisión lo recordamos.

Hoy se celebra el Día Mundial de la Televisión, una fecha señalada desde 1996 que conmemora la celebración en la ONU del Primer Forum Mundial sobre este medio. Así, las Naciones Unidas reconocen la creciente influencia de la televisión que capta la atención sobre los conflictos y las amenazas de paz, así como en otros asuntos importantes, incluídos el social y económico.

Pero el invento de la televisión, que hoy nos parece un elemento imprescindible de nuestras casas, tiene su origen durante los años más innovadores del siglo XX. Ya se podían ver aparatos de televisión en algún escaparate de Barcelona en 1929 gracias a los fundadores de Ràdio Associació de Catalunya (RAC), una entidad que ha estado siempre detrás de los primeros intentos de televisión, potenciándolos y experimentando.

Desde la inauguración de Radio Barcelona en 1924, la Asociación Nacional de Radiodifusión-ANR (que más tarde será Ràdio Associació de Catalunya-RAC) trabaja en paralelo en la investigación sobre la televisión. En el laboratorio de RAC se experimenta con la “radiovisión” o televisión.

El 3 de junio de 1931, la ANR libra al presidente Macià una memoria detallando los proyectos que debía tener en cuenta para crear un Servicio de Radiodifusión de Cataluña, que incluye la televisión. Los responsables de RAC proponen la puesta en funcionamiento de un organismo de la radiodifusión catalana, con la televisión, el cine y la transmisión de fotografías… tal y como hacen las naciones más importantes del mundo.

Los hechos históricos de la república y las leyes centralizadoras ralentizan el proceso de poner en marcha el proyecto, pero el proyecto social continua hasta que llega la guerra civil que lo anula todo. La televisión no llegará a Barcelona hasta el 1959, en pleno franquismo.

El relato de esta aventura se explica en ell libro “República TV. La Catalunya de la primera televisió”, de Francesc Canosa.

DÍA MUNDIAL DE LA TELEVISIÓN.