Protagonismo de Ràdio Associació en los orígenes de las mujeres en las ondas

La exposición “Dones a les Ones” resalta el papel de las voces femeninas en la historia de la radio. Como no podía ser de otra manera, también la presencia de la mujer en EAJ15-Ràdio Associació se manifiesta destacada desde la puesta en funcionamiento de la emisora.

Del 22 de octubre al 21 de febrero el Museu de Historia de Catalunya recuerda y explica el papel de las mujeres en los 95 años de historia de la radio en nuestro país, un protagonismo a menudo olvidado. Al principio de la exposición, se explica el papel de las mujeres en las primeras emisoras, como es el caso de EAJ15-Ràdio Associació, que contaba como figura principal y con mayor nómina a una mujer: Rosalia Rovira.

Lfotopa exposición hace un repaso a través de fotografías, audios y revistas –entre ellas “Catalunya Ràdio” que editaba Ràdio Associació- de la presencia femenina ante el micro, ya sea por locución de programas o publicidad. Las voces se exponen en el contexto histórico vivido como la Segunda República, el franquismo, la transición y la democracia.

No obstante, se debe anotar que la selección de figuras femeninas no es del todo completa con algunas ausencias destacadas, como es el caso de la  compañera Pepa Palau.

A la exposición també se incluye un micrófono de EAJ15-Ràdio Associació de la Colección Teodor Garriga, locutor de la emisora y presidente de honor de Ràdio Associació de Catalunya hasta su fallecimiento.