Una imagen de RAC, EAJ15-Ràdio Associació ilustra el cartel de la exposición “Aplastemos el fascismo”

Desde el 3 de noviembre pasado y hasta el 4 de abril, el Palau Robert de Barcelona acoge la exposición “Aplastemos el fascismo”. El poder de la imagen encargada por EAJ15-Ràdio Associació en 1937 de un niño ante el micro de RAC, posiblemente inspirada en la figura “El més petit de tots”, es el reclamo visual de la muestra.

foto_nen_rbcnLa exposición “Aplastemos el fascismo. El Comisariado de propaganda de la Generalitat de Catalunya 1936-1939” quiere explicar los medios y las estrategias persuasivas que utilizó el Comisariado para defender las políticas de progreso social y las libertades democráticas y nacionales. En ella aparecen citados locutores de Ràdio Associació como Carles Sala, Amadeu Serch o Teodor Garriga (presidente de Honor de Ràdio Associació de Catalunya hasta su muerte), con una referencia de RAC que destaca sobre las otras como es la imagen de un niño ante el micro de RAC, posiblemente inspirado en “El més petit de tots”.

Curiosamente, esta imagen es un referente para el mismo Comisariado de la época que no duda a utilitzarla con otras finalidades tal y como se puede ver en esta foto borrando las letras RAC en un acto organitzado con la otra emisora de la ciudad, Radio Barcelona.

En 1937 el Comisariado de Propaganda presentó la mascota de la revolución, “El més petit de tots”, una figura símbolo de la lucha antifascista del catalanismo popular durante la Guerra Civil realizada por el escultor Miquel Paredes.

frontUna de las imágenes que no aparecen en la exposición pero que indican la importancia del comisariado y la relación con Ràdio Associació es esta de una unidad móvil de la emisora al frenet de Teruel, al lado de un camión de la sección de Imprenta y Cine del Comisariado. La imagen es del Fondo de la Generalitat-Segona República /Arxiu Nacional de Catalunya (Foto atribuída a M. Agulló-Padrós).

+INFORMACIÓN.