«La remontada» con Joan M. Pou y la retransmisión de fútbol de Ràdio Olot ganan los dos nuevos apartados a la Excelencia y a la Integración de los 17 Premis Ràdio Associació

La productora Núria Ventura, Islàndia, Jordi Hurtado, Elisenda Roca y Joan Albert Argerich entre los premiados

Las retransmisiones deportivas tienen un claro protagonismo entre los ganadores de los 17º Premios Ràdio Associació con La remontada narrada por Joan M. Pou y los directos de deportes de Ràdio Olot, que se han llevado dos galardones. En la presente edición, el jurado destaca la calidad temática y de realización de gran parte de las candidaturas presentadas y valora la figura del productor con la elección de Núria Ventura, productora de Catalunya Ràdio, como mejor profesional.

presentacioLos Premios Ràdio Associació presentaban este año dos nuevas categorías en base a la experiencia y a las valoraciones de los profesionales de años anteriores, que reclamaban un reconocimiento para hechos puntuales de transcendencia profesional que van más allá de la formulación clásica de una programación -el Premio a la Excelencia-, y que valorasen las iniciativas dedicadas a acercar a los diferentes colectivos a menudo marginales de cualquier propuesta de comunicación -el Premio a la Integración-.

PODÉIS ACCEDER AQUÍ AL ACTA DEL JURADO

Así, el Premio a la Excelencia es para Los últimos 9 minutos de la retransmisión –la Remontada- del partido de fútbol FC Barcelona- París SG de Joan M. Pou, en RAC1, por conseguir enganchar a los oyentes en una narración progresiva que transformó un hito futbolístico en una filosofía de vida. Radio y emoción en estado puro. Han recibido Menciones de Calidad Govorit Radio Svoboda, de Ràdio Capital de l’Empordà de Pals, y el Especial 50 años Cap nen sense joguina, de Ràdio Barcelona-SER Catalunya.

En la categoría del Premio a la Integración, el galardón es para Las retransmisiones de fútbol de la Unió Esportiva Olot, de Ràdio Olot, por superar prejuicios y apostar por incorporar a la retransmisión el análisi ajustado y lúcido de Pere Ribas, invident. Se han otorgado dos Menciones de Calidad a 7 de Ràdio, de Ràdio Banyoles y a El compromís ciutadà, de Ràdio Estel.

En la categoría de Mejor Profesional, el jurado ha querido hacer un reconocimiento a una de les figuras imprescindibles en la elaboración de un programa de radio, a menudo con poca trascendencia pública, pero con un papel esencial: la producción. Así, el galardón ha sido para Núria Ventura, productora de El Matí de Catalunya Ràdio, por el ejercicio de una labor compleja que ha conseguido un nivel óptimo de reconocimiento y estima profesional.

El Premio al mejor programa de radio ha sido para Islàndia, de RAC1,  por apostar por un nuevo formato que utilizando un tono intimista, facilita la empatía con el oyente y lo acompaña tanto en los hechos transcendentes como también en los banales, de cada día. Han recibido Menció de Calidad La Gran Vida, de IB3 Ràdio y El club de la mitjanit, de Catalunya Ràdio.

El Premio a la Innovación ha sido para Els viatges de Carlos Carlos, d’UPV Ràdio, la emisora de la Universitat Politècnica de València, por presentar en formato transmedia (podcast, radio, redes sociales) un buen viaje cultural a través de la música, la literatura o la fotografía. Ha habido dos Menciones de Calidad para Territori Clandestí, de Ràdio4, y PopAp, de Catalunya Ràdio.

El Premia al mejor programa de radio local ha sido para Les retransmisiones del Club Patinaje Artístico Olot, de Ràdio Olot, por superar de una manera brillante la dificultad de retransmitir por radio un deporte complicado de visualizar y acostar perfectamente la emoción de la competición al oyente. Han recibido Mención de Calidad La República Santboiana, de Ràdio Sant Boi y Badalona Matí, de Ràdio Ciutat de Badalona,

El Guardó 1924 ha sido para Televisió de Catalunya-TV3 por su programación especial en prime time con motivo de la campaña de acogida de refugiados “Casa nostra, casa vostra”.

Por último, el jurado -a propuesta propia y del Consell Rector de Ràdio Associació de Catalunya- ha acordado otorgar las siguientes MENCIONS DE HONOR:

• 25 años de la Associació Catalana de Ràdio (ACR), por su labor de promoción y interlocución de la radiodifusión comercial en Catalunya.
  • Joan Albert Argerich i Jané, por su trayectoria profesional que pasa por ser la primera voz de Ràdio4, que ahora celebra los 40 año de funcionamiento.
  • Jordi Hurtado i Torres, por su trayectoria y profesionalidad, tanto en la radio como en televisión o el doblaje. Toda una referencia en la presentación de concursos de matiz cultural.
  • Elisenda Roca i Palet, por haber sabido combinar los diferentes géneros de la comunicación en la radio, televisión, teatro, literatura y producción audiovisual.

En la presente edición se ha conseguido un récord de participación, ya que se ha llegado a la cifra más alta de candidaturas presentadas, con un total de 86, provenientes de todo el mapa del territorio catalanoparlante. El jurado está presidido por Carles Solà, y formado por Joan Manuel Tresserras, Imma Tubella, Assumpció Maresma y Jordi Margarit.

La gala de los premios se celebrará el próximo jueves 4 de mayo, a partir de les 19.30 h, en el Auditorio de la ONCE. La fiesta será presentada por Oriol Cruz y transmitido en directo por streaming a través de la web de www.radioassociacio.cat .

En la imagen, momento de la rueda de prensa de presentación de los 17º Premios Ràdio Associació, con el presidente de la entidad, Jordi Margarit, y la secretaria del jurado, Margarida Moles.