La digitalización, uno de los retos de los archivos audiovisuales en la actualidad

En Septiembre pasado se celebró en Bruselas un encuentro con responsables de archivos con el objetivo de debatir sobre la preservación del patrimonio cultural. En una de las ponencias se concretaron los cinco desafíos de los archivos audiovisuales en la era de la digitalización.

Brecht Declercq, uno de los ponentes del encuentro en Bruselas sobre archivos y secretario general de la Federación Internacional de Archivos de Televisión (FIAT / IFTA), señala cinco desafíos de los archivos audiovisuales en la era digital.

El primero, es la misma digitalización. deben destinarse grandes recursos para poder digitalizar algunos de los archivos de las principales televisiones, con grandes y extensas colecciones que requieren procesos industriales. Este es un proceso lento y que necesita importantes recursos económicos. Se debe invertir más en la digitalización del patrimonio audiovisual.

El segundo, la metadata. La digitalización debe ir acompañada de los metadatos ya que no sirve de nada tener unos archivos con los que no se puedan hacer búsquedas específicas.

El tercero, la presencia en línea. Esto da valor a los archivos, pero se encuentran con un problema importante: los derechos de autor. deben tenerse presentes.

El cuarto, la preservación digital. Se deben tener en cuenta las importantes  infraestructuras de almacenamiento de archivos audiovisuales que requieren importantes equipamentos.

Y el último reto del archivo audiovisual es la legitimación. Los archivos de radiodifusores públicos tienen material que debe ser considerado como un escudo crucial para proteger la democracia.

+MÁS INFORMACIÓN

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *