EduCAC, un proyecto catalán dirigido a las escuelas para el fomento del uso crítico de los dispositivos conectados a internet y detectar las “fake news”

Esta semana se ha presentado el programa eduCAC, un proyecto del Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) que tiene como objetivo fomentar el espíritu crítico del alumnado ante los contenidos que reciben por las diversas pantallas y fomentar un buen uso de los dispositivos. El programa ofrece materiales para trabajar en las escuelas y con las familias con la finalidad de formar un usuario crítico desde la adolescencia que analice la información que recibe.

La utilización en las aulas de los dispositivos conectados a internet está teniendo posiciones opuestas en Europa. En Francia, se propone prohibir el uso del móvil. En Catalunya, el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ofrece un programa que se estructura en 12 unidades didácticas (4 sobre información, 4 sobre entretenimiento, 2 sobre publicidad y 2 sobre buenas prácticas con los dispositivos); 4 proyectos de aula para poner en práctica las competencias adquiridas (“Yo periodista”, “Stories!”, “Anunciamos valores” y “Dentro y fuera de la red”); 3 itinerarios transversales para trabajar valores mediante el audiovisual (“Estereotipos de género”, “Identidad digital” y “Diversidad cultural”), y 3 tutoriales sobre preproducción, producción y postproducción. Entre otras cosas, con esta formación se pretende que los alumnos puedan distinguir las fake news.

El proyecto cuenta con la colaboración del Departament d’Ensenyament, del Col·legi de Periodistes de Catalunya, de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y de la Fundació Bancària “la Caixa”.

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