Evitar la referencia étnica, una de las recomendaciones periodísticas para luchar contra los estereotipos de la comunidad gitana

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya y un grupo de colectivos, entre los que hay de la comunidad gitana, han editado unas recomendaciones para fomentar un tratamiento informativo justo de los gitanos. El documento prevé indicaciones para los periodistas, las empresas de comunicación y las autoridades. Estas recomendaciones se enmarcan en la campaña “No prejuicios”, impulsada por la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira. 

Evitar la referencia étnica, incorporar la perspectiva de género y fomentar la aparición de las noticias en positivo de la comunidad gitana son algunas de las recomendaciones que se incluyen en una serie de propuestas dirigidas a periodistas, empresas y administraciones que se pueden consultar aquí.

El documento incorpora un interesante vocabulario que propone la manera más adecuada de denominar determinadas personas o situaciones. Así, se propone que se hable de “grupo familiar” en lugar de “clan”, “de hombre/mujer de respeto” en lugar de “patriarca”, de “no gitano” en lugar de “paio”.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *