Una jornada de la ACR encara los retos de captar a los jóvenes como audiencia de radio

«El futuro de la radio y los jóvenes. Cómo podemos atraer a la Generación Z? » Este es el título de las jornadas que este martes 13 de julio ha organizado la Associació Catalana de Ràdio (ACR) para intentar atraer a este público al consumo radiofónico. Los ponentes han puesto de manifiesto algunas experiencias internacionales de éxito a pesar de la dificultad de concretar como es esta generación tan diversa y plural.

La dificultad para definir cómo es la Generación Z es una de las problemáticas para saber cómo captar su interés. Hay varias definiciones. Algunos la sitúan entre los 9 y los 25 años, ciudadanos que nacen conectados, que tienen una percepción global del mundo, extremadamente conectados, con aprendizaje visual, redes social, con conocimientos de tecnología y uso habitual del smartphone. Ha sido una jornada excepcional con los siguientes participantes.

  • Miquel Miralles, presidente de la ACR. Bienvenida e introducción: Australia y la Generación Z.
  • José Andrés Gabarda, AIMC. El consumo de medios de la Generación Z en Cataluña. Evolución. Adecuación del método de encuesta a este target.
  • Thierry Mars, EGTA. Consumo de radio de la Generación Z en España y en los principales mercados europeos. Casos de éxito?
  • David Fernández-Quijada, UER: Informe Connecting with young audiences, what works?
  • Enrique Yarza. Media Hotline. Las marcas publicitarias para jóvenes: evolución de la compra en Cataluña y en España. Informe de diagnóstico.
  • Luis Miguel Pedrero– Universidad Nebrija. Dificultades para la investigación del consumo radiofónico de los jóvenes: metodologías, fuentes, los agentes del sector.
  • Oriol Duran, Secretario de Medios de Comunicación, departamento de la Presidencia de la Generalidad de Cataluña, clausura el acto.

La sesión se puede visionar con las diferentes intervenciones en  https://www.youtube.com/playlist?list=PLRkGkR-O3Vw87XhL4ExKWAjrM-Z49jyFX