Tal dia com hoy de 1935 nacía el periódico de la noche “L’Instant”, vinculado a Ràdio Associació de Catalunya

ràdio-associació-de-catalunya-publ008El 1 de enero de 1935 aparece el primer número del periódico de la noche “L’Instant”, una publicación directamente ligada a Ràdio Associació de Catalunya (RAC) con una idea moderna, independiente y popular. Los dirigentes de RAC ven así hecho realidad el deseo de contar con un órgano de expresión propio que les permite ejecutar sus campañas divulgadoras referentes a la actividad radiofónica. Se cumple el sueño de coordinar periodismo y radiofonía, como ya hacen en ese momento algunos periódicos nortemericanos. La complicidad entre prensa y radio queda reflejada en la cabecera del diario donde aparecen unas esquemáticas ondas hertzianas que forman un rayo.

En la primera edición, el periódico deja claro su propósito de coordinar los servicios de la prensa moderna con la radio, y en relación a su catalanismo y apoliticismo dice: “Diario catalán, substancialmente catalán, nada que sea de interés para Cataluña podrá ser indiferente a «L’Instant». Pero este superior interés, que orientará permanentemente nuestras tareas, nos obligará aún más a mantenir una estricta neutralitat ante todos los apasionamientos y todas las polémicas partidistas.” RAC dispondrá de una página diaria para notificar las programaciones y las notícias que considere convenientes.

El diario se dejará de publicar el 25 de diciembre de 1936 a causa de la dificultad para conseguir papel con la guerra civil española ya iniciada. Lo que debía ser una parada puntual se convertirá en definitiva.

La vocación de grupo multimedia de Ràdio Associació de Catalunya se confirma con la puesta en funcionamiento de la radio, esta y otras publicaciones, y el impulso en la investigación y las primeras pruebas de televisión.