Hoy hace 81 años, “No es Companys, es el señor Marconi”, la visión dels «Fets d’Octubre» des de RAC

El 6 de octubre de 1934 el presidente Lluís Companys proclama el Estado Catalán dentro la República Federal Española desde el balcón de la Generalitat de Catalunya. Las reacciones y movimientos de las partes se vivieron también desde los locales de Ràdio Associació de Catalunya.

En el libro “La meva vida i Ràdio Associació de Catalunya”, de Teodor Garriga, el locutor descrive la llegada de la policía la mañana siguiente a la emisora:

“A las 9 de la mañana aparecieron un grupo de policías capitaneados por el comisario Anguita, un policía que no había tenido nunca ninguna simpatía por nuestro pueblo. Registraron el interior de un gran piano de cola que teníamos en el estudio central, para ver si teníamos armas escondidas. Anguita entró en la sala de juntas y mirando un gran retrato de Marconi que presidia aquella sala, dijo furioso:

-¿Y por qué tienen ustedes este retrato de Companys aquí todavía?

Yo le respondí:

-Perdone usted pero este señor no es Companys, es el señor Marconi.

Con un gesto brusco, de suficiencia, contestó:

-Cállese usted…! ¿Se cree que yo no conozco a Marconi?

Al cabo de unos días, tres agentes vinieron a detenerme a la emisora.”

La imagen que se adjunta corresponde al momento en el que el alcalde de Barcelona, Carles Pi i Sunyer, se dirige a los ciudadanos desde Ràdio Associació de Catalunya con motivo de la conmemoración de la proclamación de la República. Fons: Brangulí/Arxiu Nacional