Hace 86 años, Unión Ràdio se quedaba con Ràdio Barcelona, fundada por la ANR

Radio Barcelona, EAJ1, se havia puesto en funcionamiento el 14 de noviembre de 1924 impulsada por la Associació Nacional de Radiodifusió (ANR), que algunos años más tarde se reformula y se constituye como Ràdio Associació de Catalunya (RAC).

Desde sus inicios, el éxito de la experiencia no va acompañado de unos ingresos suficientes para mantener la emisora y su expansión. Por dicho motivo y por las presiones de la dictadura de Primo de Rivera, en noviembre de 1926  la ANR se asocia con Unión Radio, un grupo financiero muy solvente que tiene proyectos de expansión por toda España.

No obstante, las relaciones nunca fueron del todo buenas y, finalmente, el 20 de agosto de 1929, la Associació Nacional de Radiodifusió (ANR) anuncia la separación de Unión Ràdio, que se queda en propiedad Radio Barcelona. La ANR solicitará otra licencia que se convertirá en Ràdio Associació de Catalunya, EAJ-15.

En la imagen se puede ver la reproducción de una parte de la portada del boletín informativo que editaba regularmente Radio Barcelona en la época en la que era propiedad de Unión Radio y la ANR.