Se ralentiza ligeramente la inversión publicitaria en la radio de Catalunya en el 2018, pero se crean más puestos de trabajo

(NOTA DE PRENSA DE LA ACR). La Asociación Catalana de Radio ha dado a conocer hoy el contenido del Informe de la situación de la radio en Cataluña (2007-2018), un estudio evolutivo que lleva a cabo la consultora MediaHotLine por encargo de la entidad. El Informe recoge aspectos como la inversión publicitaria, audiencias agregadas o la ocupación laboral.

Según este informe, durante el 2018 ha habido un ligero retroceso en la inversión publicitaria, que ha pasado de 51,4 Millones de euros a 50,7 Millones, un – 1,4%. Esta disminución contrasta con el crecimiento sostenido en las cifras de facturación desde el año 2013. La radio también ha tenido un mejor comportamiento que los otros medios, y ha crecido del 11,6% de participación sobre la inversión total, el 15% en el período analizado.

El crecimiento acumulado desde 2013 ha sido de casi el 18%.

Este Informe es el único que se realiza con datos proporcionados directamente por las empresas de radio que operan en Cataluña, y que no proceden ni de estimaciones ni de extrapolaciones.

La radio generalista acumula el 65% de la inversión total

En el 2018 la radio generalista ha supuesto un 65% de la publicidad gestionada por las emisoras en Cataluña. Esta cifra supone un crecimiento de 2,3 puntos sobre el año anterior. Las emisoras temáticas musicales e informativas, han supuesto un 35% del total del mercado con casi 18 millones de euros. En el total mercado, la cifra de 50,7 millones de euros queda lejos de los 75,4 millones de euros registrados en 2007.

En cuanto a los datos comparados con el mercado estatal, mientras que en Cataluña ha habido un retroceso del 1,4% en inversión publicitaria entre 2017 y 2018, el mercado estatal ha crecido un 3,5%.

Por otra parte, el Informe también ofrece los datos distribuidos por demarcaciones. En el 2018, el 89,3% de los ingresos se han contabilizado en Barcelona; el 4,2% correspondió a la demarcación de Tarragona; el3,2% en Girona y finalmente el 2% en la demarcación de Lleida.

Barcelona concentra progresivamente mayor inversión. En 10 años, ha crecido casi un 11% en detrimento del resto de demarcaciones, y ha pasado del 78% al 89,3 de 2018. Tarragona supone un 6,1%; Girona un 4,5% y Lleida un 2,8%.

Uno de los objetivos de la ACR es conseguir reducir la diferencia entre la penetración de la radio entre los oyentes y la inversión que capta los anunciantes. En este sentido el presidente de la ACR, Miquel Miralles destacó que la ACR trabaja para continuar aumentando esta cuota publicitaria para el sector. En los dos últimos años se ha impulsado la campaña radioeficacia.cat para destacar los valores comerciales y publicitarios de este medio.

La escucha en el coche casi iguala la de casa

Otra de los datos que proporciona el Informe es el lugar donde se escucha la radio. En el 2018, el 42,8% de la audiencia escuchaba la radio desde casa, y el 41,7% en el coche. Así, el hogar y el coche representan el 84% de la escucha total.

En cuanto a los formatos, el 52% de los oyentes lo son de radios temáticas y el 48% escuchan emisoras generalistas.

Se crean nuevos puestos de trabajo en el sector

El Informe también destaca que se mantiene el cambio de tendencia en la contratación tanto de personal laboral como de colaboradores mercantiles (tanto publicitarios como de contenidos). En marzo de 2018 las diferentes cadenas y emisoras de radio privada en Cataluña daban trabajo a un total de 693 personas, un 67% laborales y un 33% colaboradores. Estos datos representan un 22% de crecimiento sobre el año 2015, el de peor registro en empleo debido a la crisis.

Próximamente la ACR dará a conocer los datos de las frecuencias de las radios ilegales

La ACR está contabilizando las emisoras que emiten sin licencia ni autorización en Catalunya y próximamente las publicitará demarcación por demarcación.

Podési encontrar el informe en: http://www.acradio.org/estudi-anual/

Para más información: www.acradio.org