Un cuestionario permite auditar el sexismo en una comunicación

El Observatori de les Dones en els Mitjans de Comunicació ha preparado una serie de herramientas para luchar contra los estereotipos sexistas, el tratamiento peyorativo de las mujeres y la discriminación a través del lenguaje o de la imagen. Una de las herramientas es un cuestionario que, mediante preguntas, analiza una información y la valora.

La herramienta del Observatori de les Dones en els Mitjans de Comunicació es un instrumento, tal y como se explica en la web de la asociación,  “que está pensado para poder ser aplicado en la comunicación en todo su conjunto, de manera que pueda servir para detectar el sexismo en la lengua, los lenguajes audiovisuales, las redes sociales, el espacio público (señalística), los medios de comunicación y las campañas institucionales”.

El cuestionario, de once páginas, se articula a partir de preguntas sencillas tipos test, de respuesta cerrada. Al final del test, se obtendrá una calificación para evaluar si se perciben indicios de sexismo en la comunicación o no, y en caso afirmativo, cuáles son las causas. Con el objetivo de favorecer esta capacidad de regulación y autoregulación, el recurso se compone también de un análisis de casos y de un decálogo de recomendaciones.

+MÁS INFORMACIÓN