La gran locutora de Ràdio Associació de los años 30, Rosalia Rovira, tiene desde ayer una placa de homenaje, situada en la calle Sant Lluís, núm. 14 de Barcelona, en el barrio de Gràcia, instalada por el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Barcelona ha instalado una placa de homenaje a Rosalia Rovira en el edificio donde vivió una de las locutoras más queridas y populares de la época de la República y que fue la profesional más bien valorada y pagada de todos los trabajadores de Ràdio Associació de Catalunya y de la emisoras del estado español de antes de la Guerra Civil.


Su pareja en la radio fue Ismael Cera con quien compartía el “prime time” de la programación. Ella era el exponente de la importancia que Ràdio Associació dió a la voz femenina que se complementa con Francina Boris que empezó en Ràdio Girona o Maria Tersa en Ràdio Lleida.
Su militancia catalanista y la firme actitud el día de la entrada de los franquistas en la emisora la lleva a ser detenida. Sufrirá represalias durante todo el franquismo y deberá entrar en prisión durante unos meses. No perderá nunca la dignidad.
En 1976 un grupo de personas vinculadas a EAJ15-Ràdio Associació, como Teodor Garriga, le organizan un homenaje. Esta será la chispa para la recuperación de Ràdio Associació de Catalunya.