Una guía propone recomendaciones para proteger los derechos de los niños en las entrevistas, fotografías o vídeos periodísticos

Una guía elaborada por Educo (ONG) plantea una serie de recomendaciones para proteger los derechos de los niños y adolescentes ante un encuentro periodístico. El objetivo es que los profesionales puedan tenerla de referencia cuando necesiten hablar con niños para presentar una información.

Las propuestas de Educo ante la necesidad de hacer una entrevista a un niño comienzan con las recomendaciones para los momentos previos a la charla y piden al periodista que valore el riesgo que puede representar para el niño la realización de la entrevista. Hay que explicar claramente al niño el objetivo de la misma y preservar la confidencialidad de sus datos.

Es importante que los niños se familiaricen con los aparatos que se necesitan para registrar la entrevista. El niño debe estar cómodo, se le debe preguntar con normalidad y se debe respetar el derecho a detener la entrevista en cualquier momento.

La información no podrá dar datos que permitan la identificación del niño. En el caso de las fotografías, se presentará el niño en actitud positiva.

La guía dirigida a profesionales del periodismo incluye los principios de la convención sobre los derechos humanos del niño.

Se puede consultar el documento aquí.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *