Un código sobre periodismo deportivo responsable recomienda evitar conflictos de intereses, rechazar invitaciones y regalos de los clubs y evitar los estereotipos sexistas

La plataforma virtual “Accountable Sports Journalism” (Periodismo Deportivo Responsable) ha lanzado un código de conducta para los periodistas deportivos. Se trata de un decálogo que plantea puntos relacionados con la ética y los dilemas que los profesionales tienen en la actualidad.

El decálogo responsable para los periodistas deportivos se basa en los códigos de buenas praxis de los profesionales de la información. Pero se ha creído interesante crear un código específico porque, a veces, en éste ámbito existen carencias específicas: falta de diferenciación de géneros periodísticos como información/opinión o las desigualdades en relación al género, origen o discapacidad.

Entre los 10 puntos del decálogo destaca la importancia de no centrarse sólo en los deportes más populares, evitar conflictos de intereses, o rechazar invitaciones o regalos de los equipos para evitar instrumentalizaciones. El documento también indica que se debe mantener distancia crítica con los clubs o empresas vinculadas, comportarse como profesional y no como seguidor, distinguir entre información y opinión. Además, el código también pide un compromiso con la calidad periodística y en el buen uso del lenguaje, la promoción de valores positivos como el fair play o la no-discriminación, evitar el uso del lenguaje bélico.

Finalmente, el código indica que se debe fomentar el papel de la mujer como experta y como deportista, evitar estereotipos sexistas, y, además, explicar el deporte en toda su dimensión; además de la deportiva, social, financiera, cultural y política.

La herramienta estará en revisión constante: +DECÁLOGO