Tal día como hoy de 1933 se inauguraba Radio Girona con la voz de la locutora Francina Boris

1934. Instal·lacions de Ràdio Girona de RAC. Fons Brangulí /Arxiu Nacional de CatalunyaEl 10 de diciembre de 1933 Ràdio Associació de Catalunya (RAC) inaugura EAJ-38 Radio Girona, la primera de las emisoras de la red que pondría en funcionamiento por el territorio. Las dependencias de la emisora se encuentran en el local del Ateneu Gironí, donde también se instalan las antenas que son visibles desde toda la ciudad. La primera voz que se escucha es la de la locutora Francina Boris con las siguientes palabras: “Aquí Radio Girona. Aquí EAJ-38 Radio Girona. Amigos queremos que escuchéis esta emisora. Ahora tenemos una voz.”

La emisora es un nuevo instrumento de comunicación que la sociedad gerundense acoge de muy buen grado ya que, además de la programación en cadena de la emisora de RAC de Barcelona, Radio Girona incluye espacios locales propios de todo tipo: musicales, meteorológicos, infantiles, de economía…

La filosofía de Ràdio Associació de Catalunya es muy clara: establecer una red de emisoras por Cataluña que, además de una programación conjunta, puedan presentar la realidad particular y local, y se conviertan en herramientas realmente útiles para cada uno de los ciudadanos catalanes. A Radio Girona, le siguen EAJ-42 Radio Lleida –que se inaugura el 12 de enero de 1934- y EAJ-33 Radio Tarragona, que se adhiere a la red de RAC en agosto de 1934.

Las imágenes que se adjuntan corresponden a las dependencias de Radio Girona, con Francina Boris como locutora 1934. Instal·lacions de Ràdio Girona de RAC. Fons Brangulí /Arxiu Nacional de Catalunyaprincipal (Fondo Brangulí /Arxiu Nacional de Catalunya).