Se potenciará el Codi Deontològic como referencia de “responsabilidad y honestidad” entre los estudiantes de periodismo

El Col·legi de Periodistes de Catalunya, el Consell de la Informació de Catalunya (CIC) y las once universidades que imparten estudios de Periodismo y Comunicación en Catalunya reivindican el paper del Codi Deontològic para afrontar los retos de la nueva era de la comunicación y contribuir, así, a la calidad democrática.

El comunicado de las entidades que lo reivindican pone en valor el Codi Deontològic por autoregular el periodismo y afrontar las oportunidades y desafios de la era digital. Por un lado,  las facultades de periodismo y comunicación de Catalunya promoveran el Codi en la formación de los futuros profesionales para impulsar un periodismo “responsable y honesto”. Por otro, se reclama a las administraciones que den ayuda y recursos al CIC y que garanticen su existencia y respeten sus resoluciones. Además, se solicita conceder dinero público a medios basados en criterios al servicio de la sociedad y no en el clickbait o en discursos de polarización que vulneran el Codi Deontològic.

El texto hace una llamada a los periodistas, a los editores de medios, a la sociedad y a las administraciones para construir en Catalunya un ecosistema mediático que se base en el respeto al Codi Deontològic y al sistema de autoregulación que garanticen su complimiento.

Podéis encontrar el texto del comunicado aquí.