Se cumplen 82 años de las emisiones internacionales de radio dirigidas a los catalanes en el exterior

Durante el mes de agosto de 1933, Ràdio Associació de Catalunya (RAC) cerraba un acuerdo con la emisora de onda extra-corta EAQ Radiodifusión Ibero-Americana, con sede en Madrid, que permitirá emitir el programa “Hora dedicada a los catalanes absentes a la Patria”. Según se explicó en su momento, el espacio era una “iniciativa que permite hacer sentir, en la vida de aquellos patriotas, la presencia constante de Cataluña a través de la poesía, de la música y de las crónicas catalanas que les son dirigidas”. El primer programa se emitirá el 7 de agosto y se radiará cada lunes. El éxito del espacio será espectacular.

La estación EAQ es la más potente de España; tiene 20 quilovatios de potencia y funciona en una longitud de onda de 30,40 metros. RAC explicará posteriormente a sus socios que se reciben cartas desde Nueva Zelanda, los Estados Unidos, o Sudáfrica explicando que se escuchan las emisiones con total claridad.

La ilustración que se adjunta es el mapa que RAC utiliza en 1933 para explicar el alcance de dichas transmisiones en el mundo.