Recomendaciones y recursos dirigidos a periodistas contra la desinformación sobre las vacunas del covid

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) ha presentado recomendaciones para periodistas enfocadas a evitar la desinformación sobre las vacunas del Covid. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), sólo un 40% se vacunarían de manera inmediata. Ante esta cifra baja, el CAC pide un papel activo en los medios de comunicación para evitar la desinformación.

Incrementar la confianza vacunal, presentar la opinión de profesionales expertos y evitar la espectacularización son algunas de las doce recomendaciones que el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) incluye en el documento «Recomendaciones en relación con los contenidos audiovisuales sobre las vacunas de la Covid «. La propuesta se debe a la relativa poca confianza de la población en la vacuna y para evitar que un mal tratamiento informativo haga incrementar esta cifra.

Al final de las recomendaciones también se presenta una recopilación de referencias de agencias de medicamentos, sociedades científicas y organismos especializados en materia de vacunas, para que los periodistas puedan disponer de recursos informativos y documentales para una elaboración cuidadosa de los contenidos sobre esta temática .

El documento «Recomendaciones en relación con los contenidos audiovisuales sobre las vacunas de la Covid» ha sido elaborado por el Consell de l’Audiovisual de Catalunya, conjuntamente con el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, el Consell de Col•legis de Metges de Catalunya y el Col•legi de Periodistes de Catalunya, con el fin de aportar herramientas a los profesionales de la comunicación para un tratamiento informativo cuidadoso sobre las vacunas de la Covid-19 y evitar la desinformación desde todos los formatos de contenidos audiovisuales.

PARA CONSULTAR EL DOCUMENTO, CLICAD AQUÍ.