Los 15º Premis Ràdio Associació combinan el reconocimiento a la trayectoria de los profesionales con los proyectos más jóvenes e innovadores

IMG_0022pEl jurado de los Premis Ràdio Associació ha combinado más que nunca en el veredicto de la 15ª edición el reconocimiento a la trayectoria profesional de alguna de las caras más populares de la radio en catalán con los nuevos proyectos y talentos que aparecen en el mapa radiofónico. Jaume Nolla ha ganado el premio al mejor profesional, “El món a RAC1 de Jordi Basté” el premio al mejor programa de radio, “El Mur” de Escola Valenciana, premio a la Innovación, y “ Pis d’Estudiants” de 7DERÀDIO, el mejor programa de radio local.

La 15ª edición de los Premis Ràdio Associació llega en una de las temporadas más importantes de la radio en catalán, con sucesivos éxitos en las cuotas de audiencia. El jurado – presidido por Carles Solà, y formado por Joan Manuel Tresserras, Imma Tubella, Assumpció Maresma y Jordi Margarit- ha presentado un panel de ganadores en el que se combina experiencia, solvencia, innovación y nuevos valores.

Así, el Premio al mejor profesional ha sido para Jaume Nolla, por su gran profesionalidad, conocimiento del medio radio y trabajo de documentación y estudio del talante catalán. Fruto de dicha rigurosidad, ha consolidado el personaje de Marcel·lí Virgili, que da la réplica, subraya y acompaña en la presentación de un programa de éxito, que combina el entretenimiento con la actualidad.

El Premio al mejor programa de radio ha sido para El món a RAC1 de Jordi Basté, de RAC1, por haber roto todos los techos conocidos de audiencia de la radio matinal en catalán, con un estilo personal que combina rigor, diversidad y empatía con la audiencia. En este apartado han recibido una Mención de Calidad los programas Què vols Ser?, de SER-Catalunya,yi Font de Misteris, de IB3 Ràdio.

En la categoría de Premio a la Innovación, el ganador es el programa El Mural, de Escola Valenciana, que combina la emisión en radios locales i internet, convirtiendo el vacío dejado por la desaparición de la radio pública valenciana en una oportunidad innovadora de presentar la realidad social y cultural del País Valencià. Han recibido una Mención de Calidad los programas InstiNews, de Ràdio Taradell, y Univers Moto GP, de Catalunya Ràdio.

El Premio al mejor programa de radio local se lo ha llevado el espacio El Pis d’Estudiants, de 7DERÀDIO, que partiendo de la idea de un grupo de amigos que se reunen, presenta un resumen de la actualidad semanal a través de las diversas secciones de información, entretenimiento y humor desde la perspectiva y los intereses de un grupo de jóvenes. Han recibido una Mención de Calidad los programas Circ Petit, de Ràdio Sant Quirze, de Sant Quirze del Vallès, y Espiadimonis 2.0, de Ràdio Arenys, de Arenys de Mar.

En el apartado audiovisual, el “Guardó 1924” ha sido para JOSEP CAPELLA, de TV3-Televisió de Catalunya-, por haber establecido y consolidado de forma solvente y clara, una manera de explicar la información generada desde la capital del Estado, que repercute en la vida social y política del país.

El Jurado, a propuesta propia y del Consell Rector de Ràdio Associació de Catalunya, ha acordado otorgar las siguientes MENCIONES DE HONOR:

• GEMMA NIERGA, por haber desarrollado su experiencia profesional desde diversos medios catalanes y estatales con un análisis de la actualidad riguroso y profesional, aportando a demás, la óptica catalana a los diferentes aspectos de la información social y política.
  •  SANTI CARRERAS. Su dedicación en el campo de la radiodifusión se inició desde muy joven. Ello le ha permitido que partiendo de una reconocida especialización del mundo del deporte, adquiriera un gran conocimiento del medio en general.
  •  JORDI BELTRAN, por su trayectoria profesional desarrollada con creatividad y imaginación y que ha sabido combinar con el ámbito de la docencia.
  •  ASSOCIACIÓ CATALANA DE RÀDIO (ACR), por la campaña “Radioeficàcia” de reivindicación de la radio como medio totalmente vigente en el ámbito de la proyección comercial y publicitaria.

La gala de entrega de premios se celebrará el próximo jueves 30 de abril, a partir de las 19.30 h, en el Auditori de la ONCE. Será presentada por Pep Plaza y sus amigos.

Aprovechando la celebración de los 15 años de premios, la cooperativa Ràdio Associació de Catalunya, SCCL, ha renovado su imagen con la presentación de nuevo logotipo –que recupera la tipografía histórica de RAC-, una nueva web y la incursión en pleno en las redes sociales (Facebook, Twitter y Youtube). El objetivo del nuevo planteamiento comunicativo es el de divulgar la transcendencia histórica que ha tenido la entidad y los proyectos de futuro.