La radio, también protagonista en una exposición sobre periodismo en Girona entre 1976-2014

La exposición itinerante “La crònica dels canvis. El periodisme a comarques gironines 1976-2014” –organizada por la Demarcación de Girona del Colegio de Periodistas en colaboración con la Diputació de Girona-, llega a Puigcerdà, donde se podrá visitar hasta el 2 de agosto en el Museu Cerdà.

La muestra se basa en un centenar de imágenes que repasan los hechos más destacados que han sucedido en las comarcas de Girona en los últimos 38 años –entre el final de la dictadura franquista y la actualidad- y la evolución en la manera de comunicarlos por prensa escrita, radio y televisión. Así, la exposición se ha organizado en cinco grades ámbitos: El final del franquismo (1976-1979); La consolidación autonómica (1980-1989); El final del siglo XX (1990-1999); El inicio del nuevo siglo (2000-2009); y El pasado más reciente (2010-2014).

La muestra también quiere destacar el gran potencial informativo de las comarcas de Girona, así como la sólida tradición periodística existente, que ha hecho posible un sistema comunicacional propio, con una característica especial como es el gran número de medios que responden a una realidad comarcal y local, con un alto grado de compromiso hacia la catalanización, la consolidación democrática, el pluralismo ideológico y la profesionalización periodística.

La exposición muestra cómo desde el final del franquismo, los diferentes ámbitos periodísticos (prensa escrita, radio y televisión) han experimentado un desarrollo extraordinario y han demostrado, hasta nuestros días, una gran capacidad de adaptación a los grandes cambios, de todo orden, que se han experimentado durante todo este tiempo. El comisario de la exposición es Enric Pujol.

Más información.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *