La confianza en la información de los medios de comunicación dobla a la de las redes sociales durante la COVID-19

El informe del Digital News Report 2020, elaborado por Reuters Institute y la University of Oxford, se ha publicado durante la pandemia del Covid-19 y permite conocer algunas de las reacciones de los ciudadanos ante los media durante este periodo. Una de las conclusiones del informe reafirma la confianza para recibir informaciones a través de los medios de comunicación, muy por encima de las redes sociales.

La crisis del Covid-19 ha reforzado la necesidad de un periodismo confiable y preciso que pueda informar y educar a los ciudadanos. El Digital News Report 2020 confirma un aumento del consumo de fuentes tradicionales de noticias, especialmente la televisión, pero también algunas fuentes de noticias en línea.

Algunas de las principales conclusiones son:

-La crisis de coronavirus ha aumentado sustancialmente el consumo de noticias de los medios de comunicación principales en todos los países donde se realizaron encuestas antes y después de que la pandemia hubiera tenido efecto. Las noticias televisivas y las fuentes en línea han sufrido importantes cambios, y hay más personas que identifican la televisión como su principal fuente de noticias, cosa que estaba en caída constante. El consumo de periódicos impresos ha caído a medida que los confinamientos minaban la distribución física, acelerando casi con toda seguridad el futuro hacia un futuro digital.

-En abril de 2020, la confianza en la cobertura de los medios de comunicación de Covidien-19 era relativamente elevada en todos los países, a un nivel similar a la confianza en los gobiernos nacionales y significativamente superior a la de los políticos. La confianza en los medios de comunicación fue superior al doble del nivel de redes sociales, plataformas de vídeo o servicios de mensajería cuando el ciudadano se quiere informar sobre Covid-19.

PODÉIS CONSULTAR EL INFORME AQUÍ