Jordi Basté convierte la gala de los 21 Premios Ràdio Associació en un show radiofónic

La gala de entrega de los 21ns Premios Radio Associació e  ha celebrado este jueves 10 de junio en el Auditorio de la ONCE con aforo restringido debido al Covid, presentada por Jordi Basté, que la ha convertido en un show radiofónico con la participación de los grandes nombres de la radio del país, sintonías históricas y la participación musical de Nina y Dave Zulueta versionando canciones vinculadas a la radio. Además de los ganadores, también ha asistido el vicepresident del govern, Jordi Puigneró, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà.

VÍDEO DE LA GALA DE LOS PREMIOS RÀDIO ASSOCIACIÓ

21ns Premis Radio-68Los 21 Premios Ràdio Associació han homenajeado a la gente de la radio que ha trabajado durante la pandemia en condiciones muy complicadas y que les ha obligado a reinventarse en la mayoría de ocasiones. Jordi Basté le ha añadido un fantástico repaso de las mejores sintonías y ha dado respuesta a algunos de los hechos históricos radiofónicos con la participación virtual de los grandes nombres de la radio del país como son Carles Francino, Gemma Nierga, Josep Cuní, Andreu Buenafuente, Carles Cuní, Antoni Bassas, Quim Monzó, Mikimoto y Toni Soler.

21ns Premis Radio-40

El acto ha comenzado con el discurso de bienvenida del presidente de Ràdio Associació de Catalunya, Jordi Margarit, con la lectura de un saludo de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural. Margarit, ha repasado los retos de la radio, en especial la local, y ha hecho referencias históricas a la evolución de la radio en Catalunya.

 

21ns Premis Radio-117Por orden de entrega de premios, la gala comienza con las Menciones de Honor, entregadas por Carles Solà, presidente del jurado:

  • Josep M. Pallardó Carretero por su trayectoria divulgativa en el ámbito musical con un estilo propio y contundente que en su momento abrió ventanas a la música internacional especialmente desde Radio Juventud y en RNE, y hasta la actualidad.
  • Conxita Casanovas Gou por su dilatada trayectoria como periodista de cine en Radio 4, en especial en el programa “Va de Cine”, que le permite trasladar la emoción de las pantallas y de los festivales al oyente con un más que contrastado rigor informativo.
  • Jaume Serra Saguer director SER-Catalunya como ejemplo del sobreesfuerzo directivo que también se ha hecho durante la pandemia en situación de afectación directa.
  • Versión RAC1, por el especial “Versió Clínic” con la campaña en favor de la investigación de la Covid que recogió más de 100.000 euros.

 

21ns Premis Radio-140En este punto, ha hecho aparición una de las sorpresas de la noche. Nina hace una fantástica versión de “La Radio”, de Dyango que crea un ambiente mágico en este show radiofónico.

21ns Premis Radio-156A continuación, Laura Vilagrà, consellera de presidencia otorga el GUARDÓ “1924” a CRIM de TV3-Televisió de Catalunya por una propuesta audiovisual excelente que, a pesar de mostrar la cara más oscura del ser humano, presenta la narración de los hechos de una forma trepidante, detallando el proceso de las investigaciones, su complejidad y las dificultades para encontrar la verdad. Así se consigue que la audiencia tenga la sensación de participar en los enigmas que la investigación plantea y en su resolución.

21ns Premis Radio-201Joan M. Morros, decano del Col • legi de Periodistes de Catalunya entrega el Premio al Mejor Programa de Radio Local en “Palau Noticias”, de Radio Palau, de Palau-Solità i Plegamans, un ejemplo de radio de proximidad y de periodismo en estado puro, por haber destapado con herramientas periodísticas el caso crítico de la Residencia de Ancianos Palau, que con un alto índice de contagios y defunciones, había impuesto el hermetismo informativo. Las dos Menciones de Calidad han sido para: “Especial 1 año de confinamiento” de Radio Igualada; y por “Informativo Especial Covid”, de Vilassar Radio.

21ns Premis Radio-236Miquel Miralles, presidente de la Associació Catalana de Ràdio (ACR), da los galardones del apartado a la Inclusión. El premio ha sido para “Tothom”, de Tarragona Radio, presentado por Miguel González por haberse consolidado con los años en un espacio de referencia sobre la diversidad, la integración y las cuestiones sociales vinculadas a colectivos en riesgo de exclusión o con capacidades diversas. También otorga dos Menciones de Calidad: “Lideratges. la veu de la dona als negocis”, de Onda Cero Catalunya y” La ràdio escolta els avis “, de La Xarxa.

21ns Premis Radio-274En la categoría de Innovación Joan Manuel Tresserras, miembro del jurado, otorga el premio a “#ElMur, Els llocs de la memòria”, de la Universidad de Valencia, À Punto Media y Plaza Radio, un proyecto transmedia contra el olvido en la Comunidad Valenciana que recupera la memoria democrática de aquellos héroes, víctimas, y lugares que desaparecieron de la historia escrita durante la parte más negra del siglo XX. Menciones de Calidad a: “Equipo de Guardia. Especial Covidi “, de IB3Ràdio, y en” Catalunya any 0. Escoltar el virus “, un podcast de la revista digital La Mira.

21ns Premis Radio-326

En la categoría de Mejor Programa de Radio Roger Loppacher, presidente del Consejo del Audiovisual de Cataluña, otorga el premio a “El Búnquer”, de Catalunya Ràdio, un programa multimedia que valiéndose del humor, la ironía y el sarcasmo reflexiona sobre hechos diversos, aprovechando la clandestinidad del local donde se realiza y las mentes irreductibles de Peyu, Jair Domínguez y Nieves Rossell. También otorga dos Menciones de Calidad: una al programa “Obert per Vacances” de EMUN FM Radio, Cugat Media, Mataró Radio, Radio Ciudad de Badalona, ​​Radio Ciudad de Tarragona, Radio La Escalera y La Xarxa, y la otra a “La ruta d’Orfeu”, de IB3Ràdio.

21ns Premis Radio-352

21ns Premis Radio-341Y llega otra de las sorpresas musicales. Dave Zulueta interpreta con emoción una versión de la canción “Tú dirás” de Els Pets.

A continuación, Oriol Duran, secretario de Comunicación del Govern i Mitjans de Comunicació entrega el reconocimiento a la Excelencia a los periodistas Sique Rodríguez, Adrià Soldevila y Sergi Escudero por el trabajo de investigación conocido como “Barçagate” del programa “Qué t ‘hi jugues! ” de SER-Catalunya emitido el 17 de febrero de 2020.

21ns Premis Radio-374Finalmente, Jordi Puigneró, vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio otorga el Premio al Mejor Profesional a Jofre Llombart, subdirector de RAC1 en representación de Marc Giró que está confinado debido a la Covid. Marc Giró y Costa ha ganado el premio por haber vuelto a la primera línea de la radio con una exhibición de personalidad que rompe escaletas y con un estilo poco ortodoxo pero que atrapa al oyente con la creación de un universo de col aboradores de mucha calidad a los que hace cuadrar como un mosaico perfecto.

El vicepresidente Puigneró cierra el acto haciendo un repaso a las complicadas condiciones en que se ha trabajado durante la pandemia con un recuerdo especial por los técnicos e informáticos y destacando que la era digital ha sido una oportunidad que la radio ha sabido aprovechar .

En definitiva, la gala ha sido un show de radio con un repaso emocional por las sintonías del pasado i con una proyección de futuro ante los retos que la radio y la lengua catalana tienen en la actualidad. Se ha podido ver por streaming a través de la web de Ràdio Associació, su canal de Youtube, las webs de Catalunya Ràdio y RAC1, y la plataforma RAC + 1 en una conjunción insólita. La audiencia ha podido participar por Twitter con la etiqueta # PremisRadioAssociacio2021

21ns Premis Radio-25 21ns Premis Radio-414 21ns Premis Radio-416 21ns Premis Radio-424 21ns Premis Radio-428 21ns Premis Radio-431

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *